viernes, 21 de junio de 2013

Ante quejas por falta de transparencia: Datos de la elección a Defensor del Pueblo

Se aclaró que las organizaciones que deseen empadronarse podrán concurrir con la documentación hasta el 25 de junio al Colegio de Escribanos. Incluso, el día de la elección, en julio próximo, podrán hacerlo ante el Órgano Fiscalizador
El candidato a defensor del Pueblo, Facundo Barrionuevo, realizó una presentación formal en el Concejo Deliberante a través de la cual solicitó “transparencia” en el proceso de elección del defensor del Pueblo. Es que de acuerdo al postulante, la oficina encargada de armar los listados de ONGs para participar en el proceso “no recibe a las instituciones por la licencia de su titular, Juan Jorge -Director de Relaciones con las ONG y uno de los 73 candidatos al cargo-, en tanto que la persona que había quedado en su lugar también se encuentra de licencia”.

Por otra parte, pidió también que se dé publicidad del reglamento electoral y que se establezca una prórroga para la inscripción de la mayor cantidad posible de organizaciones no gubernamentales.

Ante esta situación, desde el Cuerpo y el Órgano Fiscalizador de la elección aclararon que las organizaciones que deseen empadronarse “podrán concurrir con la documentación hasta el 25 de junio inclusive al Colegio de Escribanos”, ubicado en Independencia 2190, de 8 a 10.

En la nota ingresada por mesa de entradas, Barrionuevo señaló que encontró “ciertas deficiencias al proceso de elección, sobre todo en lo concerniente al aspecto comunicacional”.

“Como uno de los 73 candidatos a ocupar la responsabilidad en ese organismo, no he recibido ninguna notificación, convocatoria o información de parte del Municipio, a los fines de explicar el proceso eleccionario y sus plazos”, recalcó y añadió que “como vicepresidente de una ONG de la ciudad, no hemos recibido ninguna información, vía mail o carta, de parte de los órganos de gobierno, para poder prever los trámites necesarios y así participar activamente de tan importante elección”.

Dadas estas supuestas irregularidades, Barrionuevo solicitó “que se extiendan los plazos de inscripción para las ONGs y se dé publicidad e información, no solo mediante la prensa local sino vía mail o correo postal, a cada organización y sea publicada en la página oficial de la Municipalidad”.

Así, desde el Concejo dieron a conocer que las organizaciones que deseen empadronarse para participar de la elección del Defensor del Pueblo 2013, “podrán concurrir con la documentación hasta el 25 de junio inclusive al Colegio de Escribanos”, mientras que el mismo día de la elección, en el horario electoral, cada organización “podrá aún empadronarse ante el Órgano Fiscalizador en el 2º piso del Concejo Deliberante”.

En tanto, también se recordó que “los designados como representantes de cada organización deberán concurrir al acto eleccionario con el documento nacional de identidad”.

LA DOCUMENTACIÓN

Desde la Dirección de Relaciones con las ONG de la Municipalidad reiteraron este martes la invitación a las distintas organizaciones de la sociedad civil de la ciudad para que participen del proceso electoral para designar al Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Ordenanza 13.663 y su decreto reglamentario 980/02. A su vez, dio se dieron detalles sobre la documentación que debe presentarse para poder participar de los sufragios.

Ariana Bazán, directora del área, destacó el gran interés que tuvieron las organizaciones que en estas semanas acudieron a la Dirección para entregar y/o completar la documentación y poder participar de la elección.

En el marco de las consultas que realizan las organizaciones, Bazán quiso aclarar sobre la situación del agente Juan Jorge, Profesional I de la planta permanente de la Municipalidad, quien está anotado como candidato.

“Es válida la inquietud de las organizaciones. Quiero informar que el agente ha tomado licencia desde el 27 de mayo de su puesto de trabajo en el área jurídica de la dependencia”, explicó la funcionaria.

Por último, Bazán recordó la documentación que las entidades deben aportar para que el Órgano de Fiscalización del Colegio de Escribanos extienda un reconocimiento que les permita elegir al Defensor del Pueblo: “estatutos y reglamento interno de la entidad; constancia de inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, acta de asamblea o constancia oficial del resultado del acto eleccionario de donde surge la actual composición de la Junta Directiva y/o constancia de reconocimiento por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon”, enumeró la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario