domingo, 2 de junio de 2013

El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana afirmó que los precios siguieron subiendo durante el congelamiento de precios. Y que una familia tipo necesita $3.731, 70 para no ser pobre en Mar del Plata.

La titular del Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (Isepci) Victoria Vuoto que además advirtió: "El congelamiento de precios propuesto por el Gobierno y las cadenas de supermercados fracasó ya que se registro, en los últimos cuatro meses, un aumento sostenido del 5.14% en la ciudad"

Los resultados del índice barrial de precios fueron presentados a través de una intervención urbana llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana junto a coordinadores del Movimiento Barrios de Pie cuyo objetivo consistió en mostrar a los vecinos que el "congelamiento" de precios impulsado por el secretario de Comercio Guillermo Moreno "hace agua".

La actividad la encabezó la titular del instituto y precandidata a concejal por el Frente Amplio Progresista, la doctora Victoria Vuoto, quien dialogó con la prensa y también con los vecinos que circulaban frente a una importante cadena de supermercados. En el lugar se brindó información por medio de afiches y folletería acerca de los resultados del índice barrial de precios (IBP), los que permiten determinar tanto los valores reales de la canasta básica de alimentos (CBA) como los índices de pobreza e indigencia que existen actualmente en Mar del Plata-Batán.

Vuoto, anuncio que el costo de la CBA es de $1.636,71, por lo que representa, más que el doble de la cifra publicada por el Indec $725.96 para medir el nivel de indigencia respectivamente, de una familia tipo.

En cuanto, a la Canasta Básica Total (CBT) para no quedar por debajo del índice de pobreza, el muestreo arrojó que las familias requieren de $3.731,70 desenmascarando los índices del Indec que aseguran que el índice se encuentra en $1.655.41".

La intención del desprestigiado Indec, desde hace ya más de dos años, tiene que ver con ocultar el índice de pobreza que existe en el país", analizó.

A la vez, agregó que el aumento sostenido de la Canasta Básica Alimentaría afecta principalmente a los sectores de más bajos recursos, que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

Cabe señalar, que el Indice Barrial de Precios (IBP) es un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaría (CBA) y las variaciones de los productos de consumo masivo. El revelamiento de los precios lo realizan vecinos y vecinas de los barrios más populares, en los mismos comercios donde realizan sus compras, lo que agrega a la iniciativa, un plus de transparencia.

Victoria Vuoto explicó que la recolección de datos fue realizada gracias a la participación de 43 vecinos y vecinas integrantes del Movimiento Barrios de Pie. Se lleva a cabo en 32 barrios de la ciudad y se relevan más de 200 comercios entre verdulerías, carnicerías, almacenes y cadenas de supermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario