miércoles, 26 de junio de 2013

Con el aval de la Nación, la comuna accederá al programa crediticio ofrecido por el BID. El organismo también aportará fondos para implementar la contenerización de los residuos.

El municipio logró obtener el apoyo decisivo de parte del Gobierno nacional para encarar el saneamiento y la clausura del viejo basural y para poner en marcha un plan de contenerización, cuya implementación apunta a modificar sustancialmente el sistema de recolección y de transporte de los residuos domiciliarios.

Ambos proyectos podrán ser implementados con un financiamiento internacional que se concederá a través de distintos acuerdos que el intendente Gustavo Pulti tiene previsto firmar hoy con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan José Mussi y con el Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Enrique Meyer.

Mediante ambos convenios el municipio podrá acceder a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para resolver una de las mayores problemáticas ambientales del Partido, y a la vez, implementar un nuevo sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos para perfeccionar tanto la separación en origen como el reciclado.

Por un lado, la clausura del viejo basural quedará encaminada luego de que hoy el Ejecutivo suscriba con la Nación un convenio que le permitirá obtener un préstamo del BID de unos 60 millones de pesos. Con estos recursos se podrá realizar una obra compleja para remediar el enorme daño ambiental provocado por el excesivo uso que se le dio a un predio en el cual la basura fue volcada durante décadas sin que se le otorgara ninguna clase de tratamiento.

El viejo basural dejó de operar hace poco más de un año, luego de que quedara habilitado un nuevo relleno sanitario lindero, el cual además de poseer una planta de separación y reciclaje, cuenta con instalaciones que podrían tener una vida útil de al menos 20 años.

Con la inauguración del nuevo establecimiento quedó despejado el camino para que el Ejecutivo avanzara más firmemente en la búsqueda de apoyos de organismos nacionales e internacionales, hasta obtener el respaldo de la Nación y del BID.

Fuentes de la comuna precisaron que el acuerdo de financiamiento será firmado hoy en un acto que se desarrollará en las instalaciones del nuevo relleno sanitario con la presencia de Mussi y de funcionarios del Ministerio de Turismo.

Un segundo convenio

Allí, Pulti firmará un segundo convenio para que el BID también financie la puesta en marcha de un plan de contenerización, a través del cual, se prevé la instalación de recipientes para que los vecinos depositen sus residuos de manera diferenciada.

En este caso, el crédito tendría un monto superior a los 10 millones de dólares, cifra que permitiría solventar la compra de miles de contenedores, nuevos camiones recolectores y otro tipo de equipamiento para establecer este sistema en un amplio sector de Mar del Plata.

Fuentes del Ejecutivo precisaron ayer que tras la firma de ambos convenios con la Nación, el municipio quedará en condiciones de definir los últimos detalles para acceder a los créditos del BID y de avanzar con la elaboración de los pliegos de bases y condiciones de los dos proyectos. Según se informó, debido a que tanto los planes técnicos de la clausura del basural como de la contenerización ya están elaborados -e incluso fueron sometidos a varias revisiones por parte de la Nación y del BID- el municipio estaría en condiciones de avanzar con la licitación de ambos proyectos en un plazo relativamente breve, no más allá de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario