miércoles, 12 de junio de 2013

Este año se registró circulación de influenza desde temprano, a diferencia de 2012 que comenzó a circular tardíamente, hacia fines de agosto.

En el marco del cierre del XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) 2013, que contó con reconocidos especialistas a nivel mundial , la doctora Carla Vizzotti, directora nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que en este momento del año se empieza a notar una notificación de lo que se llama enfermedad tipo influenza y empieza a aumentar la frecuencia de los virus respiratorios. La característica de este año es que todo el año tuvimos circulación de influenza a diferencia del año pasado, que comenzó a circular a fines de agosto, o sea una circulación tardía.

La facultativa explicó que lo que se ve, es lo que se ve todos los años. Lo que nosotros recolectamos es la información virológica para eso se realizan los análisis y estudios para aislar el virus y que ese virus esté contenido en las vacunas. Las tres cepas del virus de la gripe AH1N1, AH3N2 y B- están contenidas en la vacuna que está disponible en Argentina.

En relación al año pasado, Vizzotti confirmó que la cantidad de casos detectados con gripe no han aumentado. En relación a las semanas epidemiológicas de los años previos, lo que nosotros vemos es que va disminuyendo el número de enfermedades de tipo influenza. En 2011, teníamos aproximadamente 330.000 casos; en 2012, 260.000; y este año a la misma semana epidemiológica tenemos 230.000. La verdad es que no tenemos más casos y tampoco tenemos una circulación predominante del virus de la influenza.

El escenario de 2009 era un número muy importante de casos en un período muy corto de tiempo con una predominancia del 93% de H1N1. La realidad es que es totalmente diferente. También vemos que las personas que se internaron y que tuvieron impacto en la mortalidad son personas que tienen factores de riesgo y que no estaban vacunadas, agregó la especialista que se encontraba junto al secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro.

Para prevenir
La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos -denominados subtipos- de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

- Los niños de 6 meses a 23 meses de edad.

- Las personas de 65 años de edad en adelante.

- Las personas de 2 años de edad en adelante que tienen enfermedades subyacentes a largo plazo (enfermedades del corazón o del pulmón, enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades del riñón, trastornos de la sangre o el sistema inmunológico debilitado) .

- Las mujeres que están embarazadas durante esta temporada de la gripe.

- Las personas que viven en asilos de ancianos u otros sitios de cuidados a largo plazo.

- Las personas que tienen entre 6 meses y 18 años de edad, y que toman aspirina todos los días.

- El personal de atención médica que atiende a pacientes.

- Las personas que tienen o cuidan a un bebé menor de 6 meses de edad. (No se debe vacunar contra la gripe a bebés menores de 6 meses de edad).

Para evitar la propagación

Algunas medidas pueden ayudar a prevenir la propagación y el contagio, por ejemplo:

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable, cuando tosa o estornude, y tirar el pañuelo después de usarlo.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Haga todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas.

- Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni al trabajo.

- Si está enfermo, no se acerque a otras personas para evitar contagiarlas.

- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario