miércoles, 26 de junio de 2013

La oposición salió a cuestionar el Convenio que rubricó el intendente. Favacard SA anticipó el pago de tasas para "embellecer" el Museo Castagnino. Se trata de casi $2.600.000.

A través de un “Convenio de Colaboración”, la empresa Favacard SA anticipó el pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene y derechos de publicidad y propaganda para financiar obras con la finalidad de “embellecer” el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Según se refleja en el expediente que ingresó al Concejo Deliberante, se indica que “el municipio acepta en forma expresa que Favacard SA y demás empresas del grupo, puedan compensar las sumas abonadas por estos nuevos trabajos de refacción, conservación y embellecimiento del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino exclusivamente por hasta la suma de 2.568.886 pesos” de la tasa por inspección de seguridad e higiene y derechos de publicidad y propaganda. 

En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano, dijo que “no estoy de acuerdo con que se adelante el pago de tasas. ¿Por qué se tiene que seguir endeudando al municipio? En este caso, no se hace con un banco a través de un crédito. El intendente está gastando a cuenta. Es evidente que no tiene plata hoy. Esto significa que esta municipalidad no tiene liquidez sólida en sus arcas”.

A su vez, disparó: “Es una irresponsabilidad del intendente gastar a cuenta. Está desfinanciando al municipio para los próximos años. Es grave que esto se transforme ya en una metodología del Ejecutivo local como intentó hacer con telefónica”.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, dijo que “no estamos de acuerdo que se adelante el pago de tasas de futuros ejercicios financieros. No hay marco jurídico para legislar. Hay un vacío legal importante. El peligro de todo esto es que se termine beneficiando a una empresa privada”.

“Entendemos que no se puede proyectar a futuro el adelantamiento del pago de tasas de otros años, ya que sería como tomar un crédito en este caso de una empresa local”, manifestó.

Para finalizar, el precandidato a concejal por la Agrupación Atlántica, José Cano, dijo a Radio Residencias que “el intendente está abusando de su mayoría automática para mandar los Convenios al Concejo Deliberante cuando ya están firmados. Tendrían que venir previamente al Cuerpo Legislativo”.

“En este caso, lo que está haciendo Pulti es un canje de tasas y además está evitando una licitación para llevar adelante una obra pública. No hay un proceso licitatorio ya que la empresa constructora la contrata Favacard, quien compensa todo con tasas que no pagará”, añadió el exedil y destacó: “La Comuna realiza una compensación de tasas hacia adelante”.

“Este proceso es parecido a lo que quiso realizar el intendente con la empresa Telefónica de Argentina para financiar la construcción del nuevo Palacio municipal”, puntualizó.

Para finalizar, el exsecretario de Hacienda sostuvo que “esta clase de Convenios no son comunes en la administración pública. Igual, todo esto, no alcanza para tapar el déficit impresionante que tiene el municipio”.

Por Carlos Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario