lunes, 24 de junio de 2013

Crearon una comisión especial para atender los problemas edilicios en las escuelas.

Fue tras una reunión entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense la semana pasada. Los objetivos principales son la resolución inmediata de los inconvenientes de infraestructura y la provisión de mobiliario.

Los problemas de infraestructura de las escuelas de la provincia fue uno de los reclamos que mantuvieron los gremios docentes ante las autoridades en los pasados encuentros paritarios. Tras lograr el acuerdo salarial, el Gobierno se había comprometido a tratar en profundidad las deficiencias edilicias. Así fue como la semana pasada el Frente Gremial se reunió con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación y conformaron una Comisión de Infraestructura Escolar.

El Frente (integrado por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Uda) se reunió con autoridades de la cartera de Educación y logró, en el marco de los puntos que integraban el acta acuerdo salarial, constituir la comisión que se encargará de llevar adelante y controlar las obras necesarias en los distintos distritos.

Entre los objetivos de esa comisión aparecen la resolución inmediata de las problemáticas de infraestructura y la provisión de mobiliario a todas las escuelas. Esas fueron las principales cuestiones que llevaron a que unas 20 escuelas de Mar del Plata permanezcan tomadas a lo largo de un mes por los alumnos como forma de protesta por el “estado de abandono” que presentaban.

La falta de mobiliario constituye una característica común en buena parte de los establecimientos locales. Para el inicio del ciclo lectivo 2013 desde el gremio Suteba habían solicitado a la Provincia el envío de unas 200 aulas completas para que la situación sea normal. Sin embargo, tres meses después sólo había llegado mobiliario para seis.

Durante la reunión, además, se acordó que se incremente la supervisión y el control de las obras, para que se cumpla la ejecución en el tiempo establecido, se garantice la calidad de los materiales para su realización, que se efectivice con continuidad el pago de las obras y que se destine una mayor inversión para la realización de la ampliación, construcción y mantenimiento de las escuelas.

Las partes acordó una próxima reunión que se realizará en 15 días para avanzar sobre le tema.

La situación de Mar del Plata, aseguraron desde Suteba, es similar a la de algunos otros distritos de la provincia. Si bien el gremio no apoyó las protestas de los estudiantes cuando decidieron tomar las instituciones, desde el comienzo del ciclo lectivo habían comenzado a reclamar por esta situación ante autoridades locales y a partir de la conformación de esta comisión, la delegación local comenzará a realizar un nuevo relevamiento de la situación de la infraestructura en el distrito a partir de una la reunión de delegados del sindicato prevista para el miércoles. Según informaron, esos datos serán elevados a esa comisión.

Las tomas que se mantuvieron en la ciudad por más de un mes fueron levantadas por los alumnos secundarios a partir de la concreción de algunas obras menores y de la promesa de un plan de obras concreto. En algunos establecimientos los estudiantes advirtieron que si las tareas anunciadas no se efectivizaban, la protesta bajo la misma modalidad podría retomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario