miércoles, 5 de junio de 2013

Puerto Mar del Plata: Unidos o dominados: Capitanes y Patrones se unen en una Federación

Los secretarios Generales de los gremios, Jorge Frías y Juan Carlos Pucci, llegaron a un acuerdo que fue ratificado por los directivos. No se ha descartado sumar otros sectores


Dirigentes de la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones preacordaron la conformación de una Federación, que agrupe a capitanes y oficiales de pesca, aunque no descartan sumar otros sectores de la actividad. Ya quedó rubricado un “acuerdo gremial de trabajo mancomunado”, para “fortalecer la unidad sindical de manera tal que los primeros beneficiarios sean los trabajadores”.

En este marco, recordaron que en 1982 los capitanes de pesca de la ciudad decidieron -de manera entonces definitiva- desentenderse del Centro de Patrones Fluviales y conformar la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca.

“Los motivos fueron varios, pero fundamentalmente tenía que ver con la distancia entre la Capital Federal agravada ante la falta de rutas y tecnología de comunicación. Estas dificultades potenciaban como un talón de Aquiles la imposibilidad de la cobertura de salud y asistencia social”, explicaron.

Pasados los años, ambos sindicatos dimitieron sus diferencias mediante la compulsa: concluyeron en el otorgamiento ministerial de la Personería Gremial N° 1442 a favor de la Asociación en la actividad de la pesca marítima y la ratificación de la representación del Centro de Patrones en toda el área fluvial.

“Zanjada esta discusión, los sucesivos directivos de ambos sindicatos se abocaron al crecimiento permanente de las instituciones, pero paralelamente las diferencias políticas y en algunos casos personales provocaban enfrentamientos continuos, con el agravante de que estas diferencias fueran aprovechadas por los distintos actores involucrados, principalmente del sector empresario para beneficio propio”, repararon luego.

En este sentido, indicaron que “es el sector empresario el que agranda las diferencias entre ambos sindicatos, otorgándole beneficios a uno y a otro, según conveniencias empresarias, tales como dar acuerdos individuales económicos dispares o simplemente discriminar los embarcos”.

Desde las entidades afirmaron que hoy las dos comisiones directivas están “renovadas”. “Sin faltar diferencias, alcanzaron el necesario entendimiento teniendo claramente presente la representatividad que ostenta cada sindicato”, apuntaron.

Ante el pedido de consenso de afiliados de uno y otro gremio, Pucci y Frías se reunieron para analizar la posibilidad de esta unidad sindical. Tras delinear un acuerdo, la iniciativa fue ratificada por las comisiones directivas: “Así se llegó al preacuerdo para la formación de la Federación, dándose cumplimiento a lo mandado por el Estatuto Social de cada sindicato”.

Entre las partes, se decidió que la Federación contemple “la posibilidad de sumar a todos los sindicatos de oficiales y capitanes de buques de bandera nacional y de las distintas actividades con carácter exclusivo”.


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