miércoles, 5 de junio de 2013

Estudiantes esperan una respuesta que no llegaría La toma de escuelas está a punto de cumplir un mes. Los padres que quieren que vuelvan las clases no bajan los brazos. Los chicos aseguran que si hoy no les presentan el plan de acción "seguirán con las protestas".

Hoy será un día clave en el conflicto que llevan adelante los alumnos que mantienen tomadas unas ocho escuelas y el Consejo Escolar en la ciudad. Los estudiantes que llevan adelante la protesta aguardan con expectativa recibir por escrito las obras que se planifican realizar y por las que vienen reclamando hace casi un mes. Hasta anoche, las autoridades educativas provinciales a pesar de tener listo un plan de obras, no pensaban venir a la ciudad a traerlo ofuscados porque no cesa el reclamo de los chicos.

"A nosotros no nos importa quién es el mensajero, queremos saber qué trabajos se van a realizar en las escuelas para mejorar el estado", explicó Brian, un alumno que está en la toma del Consejo a LA CAPITAL quien aseguró: "Si no hay mañana (por hoy) respuestas, seguro vamos a incrementar la protesta".

Las autoridades educativas provinciales, que la semana pasada estuvieron en la ciudad y otorgaron algunos pedidos que los chicos solicitaban, no esperaban que los alumnos respondieran incrementando la protesta con la toma total del edificio del Consejo el pasado viernes. Por eso hoy no estarían viniendo dejando abierta la posibilidad que el conflicto siga.

Ayer, un grupo de padres volvió a solicitar que se levanten las tomas. Fue en el Mariano Moreno (Mitre y Alberti), donde se reunieron cerca de las 18 para formalizar el pedido. Por otra parte en el edificio donde funcionan la Primaria 2, Media 11 y Secundaria 46 -Dorrego 633-, donde este lunes se produjeron incidentes por el ingreso de un grupo de padres que obligaron a los chicos a levantar la protesta, las autoridades informaron que no habrá clases hasta mañana. La medida se tomó ayer, después de ingresar al edificio con la presencia del presidente del Consejo Escolar, Ignacio Arbanesi; la consejera, Claudia Tramontana, y el inspector de Educación Física, José Piergentile. "Se decidió suspender las actividades para realizar tareas de limpieza, desinfección, desratización y reparaciones", explicaron las autoridades.

Por otra parte, un grupo de padres planificaba realizar un "bocinazo" para hacer escuchar su pedido que se reanuden las clases.

El equipo directivo de la escuela secundaria 1 (ex Piloto) resolvió ayer ante la continuidad de la toma de la escuela que funciona en Maipú 5225, convocar al personal a desempeñar funciones en la Técnica 3 de 14 de Julio y Gascón a partir de hoy y mientras continúe la ocupación decidida por el Centro de Estudiantes.

"Esta decisión", explicó el director Juan José Lakonich, fue comunicada a la Jefatura Distrital a fin de tener la necesaria cobertura administrativa y de ART. Asimismo se informó que "esta es una modalidad habitual para aquellas situaciones donde existen dificultades de llegar a algún establecimiento por razones meteorológicas y/o de intransitabilidad y por razones de profilaxis". De todos modos, "nuestro principal objetivo es generar un espacio donde poder encontrarnos y planificar algunas acciones de continuidad pedagógica durante y una vez finalizada la ocupación; así como también criterios para la evaluación y cierre del primer trimestre", dijo el director.

En este marco cada docente y auxiliar deberá asistir preferentemente en los siguientes horarios: a partir de 8,30 los de turno mañana y a partir de 13,30 los que trabajen en turno tarde.

Pedido

El Suteba General Pueyrredon solicitó a la Jefatura Distrital ayer que se convoque "de forma urgente" a una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, "ante la crisis educativa por la que se atraviesa el Distrito, agravada por los últimos hechos ocurridos en algunas de sus escuelas donde existieron agresiones físicas".

La Jefatura Distrital de General Pueyrredon convocó ayer a una reunión que tendrá lugar hoy a las 10 en instalaciones de la Jefatura. El temario a tratar será: Mobiliario, Proyecto ESB Nº22 y escuelas secundarias en conflicto.

Por otra parte el Suteba, a través de un comunicado, consideró que "no puede seguir demorada la creación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que tendrá intervención en el estudio y asesoramiento de los temas que tengan relación con las condiciones y medio ambiente de trabajo. La legislación existe, no así su aplicación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario