lunes, 10 de junio de 2013

Crisis pesquera: Economía analizará los costos de cada flota

Nuevos pasos a seguir para afrontar una crisis constante y sonanteSe barajan tres opciones de auxilio: la eliminación retenciones, reintegros por exportaciones y mejoras del mercado interno. “Se busca mejorar el tipo de cambio efectivo”, señaló Pérez Rojas, secretario de Desarrollo Productivo


El trabajo conjunto que se viene realizando para abordar la crisis que atraviesa el sector pesquero ingresó en un nuevo capítulo. Desde el Ministerio de Economía se puso en marcha una iniciativa que surgió desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, que dirige Mariano Pérez Rojas, a través de la cual se analizará la estructura de costos del sector, diferenciando cada tipo de flota. A partir de ese diagnóstico, se podrá avanzar en alguna medida paliativa, entre las que se destaca la eliminación de las retenciones.

Las planillas para el Análisis de Competitividad Sectorial ya habrían llegado a Mar del Plata. La iniciativa busca recabar datos flota por flota, de cara a posibles medidas que lleven tranquilidad al sector. Según precisó Pérez Rojas, se barajan en estos días tres posibilidades: además de la eliminación de las retenciones, un régimen promocional de reintegros de exportaciones y mejoras hacia el mercado interno.

El pasado 29 de mayo se realizó la primera reunión de la comisión técnica de economía, un desprendimiento de la mesa interministerial que se viene reuniendo desde hace más de dos meses para reactivar la actividad en el puerto marplatense. Allí se acordó trabajar sobre una planilla, que permita el análisis de cada sector pesquero.

“Más allá de las medidas coyunturales -como el acceso a créditos o gasoil a precio mayorista-, entendemos que se necesita un ámbito de discusión de las cuestiones de fondo”, expresó el funcionario municipal.

“Hablamos de economías ligadas a las exportaciones: la pesca destina el 95 por ciento de su producción hacia el exterior. Por eso estamos viendo cómo mejorar el tipo de cambio efectivo”, sumó. Aclaró enseguida que no se plantea la necesidad de una devaluación.

A partir de la conformación de esta mesa técnica, que integra y dirige Mariana González, Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, del Ministerio de Economía de la Nación, se planteó la importancia de analizar la estructura de costos de cada sector pesquero, una tarea nada sencilla.

“Luego de hacer el diagnóstico, se buscarán mejoras en el tipo de cambio efectivo”, remarcó Pérez Rojas. El país, explicó, tiene distintos tipos. Dijo, a modo de ejemplo, que por cada dólar que se exporta, si hay una retención del 10 por ciento, en lugar de cinco pesos, ingresan 4,50. Se trata entonces de los pesos que efectivamente le quedan al exportador.

El funcionario, en este sentido, abrió un abanico de posibles medidas que pueden llevarse a la práctica. En primer lugar, mencionó regimenes promocionales a las exportaciones, a través de reintegros; luego hizo referencia a la posibilidad de ir por la eliminación de las retenciones; y como tercer punto se refirió a mejoras hacia el mercado interno, en la cadena de valor.

CÓMO SERÁN LOS PASOS A SEGUIR

De acuerdo a lo expuesto por el portal Pescare.com, como primera medida, las empresas deberán completar la encuesta denominada Análisis de Competitividad Sectorial.

Entre otros puntos, la encuesta busca explorar la capacidad instalada junto a la curva descripta por la producción de 2003 a la fecha, tanto en cantidades como en pesos, junto a empleos y salarios. También contiene un capítulo dedicado a los mercados para evaluar exportaciones: productos, destinos, precios; pero sobre todo se centra en las variables de costos, según detalla el portal especializado.

Una de las preguntas que figuran es: “¿Cuáles son los principales factores que considera limitan la competitividad de la empresa?”, y entre las opciones aparecen combustibles, insumos básicos, logística, impuestos específicos y mano de obra.

Además, se incluye un cuadro que indaga sobre la estructura representativa de costos unitarios, con cada uno de sus nueve componentes, por producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario