domingo, 16 de junio de 2013

Falbo reclamó un Instituto de Ciencias Forenses en Mar del Plata

La procuradora de la Suprema Corte de Justicia pidió recursos para conformar el nuevo Cuerpo de Investigadores Judiciales, se quejó de que no se haya incluido a los actuales investigadores y dijo que los fiscales no podrán prescindir de la Policía Bonaerense.

La titular del Ministerio Público de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, dijo que para poner en marcha la nueva Policía Judicial planea instalar un laboratorio de criminalística para analizar pruebas y realizar pericias que no dependa de la Policía Bonaerense. "Mar del Plata va a tener su morgue y su Instituto de Ciencias Forenses", aseguró la Procuradora, quien ratificó que este departamento judicial "debe ser uno de los primeros" en tener el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ).

Falbo hizo estas declaraciones ante los senadores bonaerenses de la comisión de Derechos Humanos en el marco de la investigación sobre la inundación del 2 de abril en la capital bonaerense. La procuradora general fue convocada para explicar los cambios y la superposición de fiscales y los detalles sobre la investigación judicial para determinar si hubo delito en el estrago sucedido hace dos meses y su hubo irregularidades en las actas de defunción que labró un médico forense.

En ese marco, subrayó que todavía "no tenemos Policía Judicial"; indicó que no existe una carrera de formación de investigadores de delitos penales en toda la Argentina y reprochó que los legisladores bonaerenses no hayan tenido en cuenta a los investigadores que ya tiene el Ministerio Público Fiscal para el nuevo CIJ, sancionado el año pasado. También se quejó por la falta de recursos económicos y materiales.

A pesar de ello, la Procuradora proyecta: "Cuando podamos arrancar con la Policía Judicial, podremos tener regionalmente morgues e institutos de Ciencias Forenses que puedan estar dirigidas por el Ministerio Público; porque si no tenemos que seguir derivando" las tareas de análisis de pruebas de delitos y pericias forenses a la Policía Científica.

El laboratorio de investigación forense servirá para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística, entre otras especialidades con el fin de resolver delitos penales. Este instituto dependería directamente del Ministerio Público de la Suprema Corte provincial y no del Ministerio de Justicia y Seguridad del Ejecutivo bonaerense.

En provincia de Buenos Aires existen tres institutos con estas características ubicados en Lomas de Zamora, Vicente López y en Junín. Según Falbo el de Lomas de Zamora fue ampliado y el del norte bonaerense fue inaugurado gracias a recursos que aportó el Gobierno nacional a través del proyecto denominado "Red Federal de Laboratorios de Investigación Forense". La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró uno similar en Río Gallegos, que se suma a los de Chaco, Mendoza y Chubut.

"El próximo es en Mar del Plata; porque entendemos que para Policía Judicial uno de los primeros departamentos debe ser en Mar del Plata por las características que tiene. Entonces Mar del Plata va a tener su morgue y su Instituto de Ciencias Forenses", aseguró la procuradora general del Poder Judicial bonaerense.

Durante la interpelación que le hicieron los senadores, María del Carmen Falbo indicó como objetivo "tener por lo menos cuarto institutos absolutamente completos" y señaló, en particular al legislador Gustavo Oliva -platense y cercano a la presidencia-, "lo que cuesta tener recursos humanos y recursos materiales. Usted lo sabe tanto porque escucha el lamento de todos", completó.

La jefa de todos los fiscales de la provincia les recordó a los senadores que "no tenemos Policía Judicial" -a pesar de que el año pasado sancionaron la ley que la creaba- cuando fue consultada si era posible que los fiscales platenses que investigan las muertes por la inundación hayan delegado en los médicos forenses del Ministerio de Justicia y Seguridad, que dirige Ricardo Casal.

Falbo reconoció que hay fiscales que esperan "de brazos cruzados" que le llegue la investigación de la policía. "He tenido acusaciones de destitución para algún magistrado justamente porque hizo toda la investigación en base a todo lo que le trajeron en connivencia con la fuerza de seguridad", dijo en referencia al ex fiscal penal de La Plata, Carlos Gómez, destituido a través de un jury en marzo de este año. Sin embargo aseguró éste no era el caso y que los peritos forenses de la Policía Científica no son lo mismo que el resto de los miembros de la Policía Bonaerense, "ni de seguridad ni de investigación".

En la Policía Científica "no investiga nadie" sino que la Justicia recurre a ellos porque "son los médicos forenses que tenemos" y "porque en las asesorías judiciales hay muy pocos médicos forenses", agregó.

Falbo contó un caso en el que la Federación de Transporte de Cargas mandó a los integrantes de las fiscalías tematizadas en piratería del asfalto una felicitación para el legajo "por la forma prolija y por la forma que trabajaron, sin delegar en un policía ni en nadie la investigación".

Falta de formación

La Procuradora reprochó a los senadores que la nueva ley de Policía Judicial no haya incorporado a los inspectores, "bien preparados y expertos", que trabajan desde 1999 como posibles postulantes para integrar el Cuerpo de Investigadores Judiciales.

También dijo que a los investigadores "hay que prepararlos, porque el problema es que no hay ni una sola carrera de investigadores en el país".

Según la ley sancionada el año pasado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ya debería haber designado a los directivos de la nueva Policía Judicial, sin embargo, como informé a este diario ni siquiera está conformado el Jurado que deberá elegir a los postulantes.

Auxiliares de Justicia

De todas formas, la titular del Ministerio Público de la Suprema Corte bonaerense afirmó que aun teniendo Policía Judicial "hay determinados delitos en que van a tener que seguir siendo auxiliares las fuerzas de seguridad". Falbo explicó que la Procuración tiene en promedio "600 mil casos al año que tiene la provincia y no existe cuerpo civil alguno que pueda, por ejemplo, hacer la investigación en calle, y saber quién pudo haber sido el autor de tal o cual cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario