sábado, 8 de junio de 2013

Repercusiones tras la suspensión de la consulta Para la oposición, hubo una "jugada política" que salvó a Pulti

Sectores políticos se refirieron a la suspensión de la consultad popular sobre la policía municipal y algunos aprovecharon para abundar en acusaciones al Ejecutivo.

La oposición ayer no midió las acusaciones a la hora de hablar sobre las consecuencias de la suspensión de la consulta popular por la policía municipal. "Es una jugada política", "sabían que iban a fracasar", "A Pulti no le interesa el tema de la inseguridad", fueron algunos de los argumentos que se escucharon. Mientras que algunos lamentaron la suspensión de la consulta que dispuso el juez en lo Contencioso y Administrativo Simón Isacch tras una presentación judicial realizada por el abogado Maximiliano Mastakas al decir: "Es una lástima que se haya levantado tan cerca de la fecha", "era la oportunidad de conocer la opinión de la población sobre el tema", entre otras cosas.

"El intendente demostró una vez que no le interesa el tema de la inseguridad. Este proceso tuvo contratiempos originados de la misma improvisación de Pulti que no brindó precisiones sobre cómo iba a trabajar la policía, cómo se iba a financiar, etc", expresó a LA CAPITAL el presidente de la UCR, Daniel Nuñez, minutos después de conocerse la resolución.

El titular de la UCR que rato más tarde brindó una conferencia de prensa con otros representantes del partido aseguró: "Estoy convencido que a partir de hoy por cada robo, por cada anciano que golpean y cada muerto, los marplatenses nos vamos a acordar de este día como de la infamia, porque a Pulti no le interesó la integridad de los marplatenses". Por último expresó: "Espero que el lunes el intendente se siente con todas las fuerzas y entre todos podamos construir una ciudad segura".

La concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, no consideró sorpresivo el fallo judicial porque "había varios recursos dando vueltas y muchas objeciones, incluso a la misma Junta Electoral". Entonces aseguró que desde su partido "querían que se hiciera la consulta" para conocer "qué piensa el pueblo marplatense sobre la policía municipal". A la vez que recordó que "siempre apoyamos la idea de un plebiscito, pero tuvimos diferencias con la implementación " incluso recordó que propusieron que la consulta se podía realizar junto con las elecciones primarias de agosto para "tener mayor participación".

El precandidato a concejal por el FAP Albertito Rodríguez, consideró que el de ayer fue un fallo "para salvarle la vida a Pulti y sacarlo del fracaso político". Rodríguez se refirió a "la cercanía del abogado con gente del Ejecutivo" y acotó: "El no era mayoritario, así que a horas de votar hay que analizar la posibilidad política que alguien echó mano al tema".

Más opiniones


Oscar Pagni, precandidato a concejal de la UCR, también calificó al tema como una "cuestión política". Explicó que "las cuestiones jurídicas siempre van a ser sometidas a las políticas" por lo que concluyó: "El panorama para el domingo era difícil, así que esta suspensión les cayó justo". Pagni se mostró preocupado porque "la Municipalidad no tuvo capacidad de organizar el proceso" y dijo estar triste porque "esta era una buena oportunidad para pensar qué pensaba la sociedad marplatense".

Hernán Alcolea, Guillermo Volponi, Germán Martínez y Emiliano Giri del Pro, calificaron de "papelón" lo que protagonizó el "intendente acompañado por numerosos kirchneristas", lo que aseguraron "muestra a las claras el grado de improvisación con que se maneja el elenco gobernante".

Dijeron que con esta resolución quedó demostrado que "quien no es capaz de cumplir con las normativas electorales de una simple consulta, mucho menos le podemos pedir que organice una policía municipal".

Y agregaron que "quienes conocemos los movimientos del oficialismo dentro del legislativo estamos acostumbrados a este nivel de desprolijidades sólo ocultadas con la mayoría automática que todo lo tapa levantado sus manos simultáneamente en todas las ocasiones que se presenten".

Asimismo se refirieron a la labor del juez sobre quien dijeron: "Está obligado a obrar ajustado a derecho y tomó una difícil decisión desnudando una realidad incontrastable". Y aseguraron que "el domingo el NO de la población le iba a dar un mazazo al proyecto del intendente pero el destino quiso que un juez se lo ahorrara sin evitarle el costo político".

Por último el concejal Carlos Fernando Arroyo de la Agrupación Atlántica lamentó la suspensión de la consulta "en estas circunstancias" porque "no es bueno para la democracia". Y se mostró cauteloso a la hora de opinar al decir: "No puedo hablar sobre un fallo que desconozco, y no tengo duda de la capacidad del juez, así que respeto su decisión y tengo que presumir que sus verdades son valederas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario