jueves, 13 de junio de 2013

Sin la realización de la consulta popular, ¿cuáles son las consecuencias para Pulti? El resto de los partidos trabaja en las alianzas y las listas.

Lo que parecía ser la madre de todas las batallas del gobierno de Gustavo Pulti terminó con una triste decisión de un juez de instancia menor de la justicia. El “enojo” mostrado por el intendente y sus colaboradores no condice con la falta de reflejos del lord mayor de la ciudad, que al día de hoy no presentó la apelación pertinente para poder poner en marcha lo que era, en palabras de la gestión, una de las políticas más importantes para resolver la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad.

Después de conocida la resolución, el planteo del oficialismo y la frase que se escuchó trajo tristes recuerdos: “Tenemos las manos atadas”. Pero ¿quién le ata las manos al intendente? Si esto era una política central para poder revertir el desmanejo y el descontrol de la política de seguridad provincial, ¿por qué no se analizaron los flancos débiles que tenía el llamado a la consulta popular? Y tener un equipo de abogados y especialistas que pudieran revertir los errores menores por los cuales la justicia, a pedido de un “particular” no vinculado a ningún espacio político, diera por tierra la posibilidad de que el pueblo vale, nos preguntamos si no se pudo siquiera garantizar el desarrollo de la consulta popular.

¿Esta gestión municipal está a la altura de poner en la calle una Policía Municipal? Lo cierto es que si a las pruebas nos remitimos la respuesta es clara y contundente.

Por el lado de la oposición, también hay muchas materias pendientes. El haberse subido a la ola de rechazo, algunos por convicción y otros por oportunismo, los deja frente al desafío de tener propuestas claras y no correr detrás de las iniciativas del Gobierno municipal. La oposición por la oposición misma, no solo no suma sino que es insuficiente a la hora de resolver los problemas que aquejan a los marplatenses.

Luego de la suspensión de la consulta, en la cual el intendente no pudo plebiscitar su gestión tal como lo pretendió y llegar al momento del cierre de listas y a la elección de octubre con un respaldo popular, ¿qué le proponen a la ciudadanía los distintos espacios? ¿O correrán nuevamente detrás de la agenda del intendente y será él, que según los sondeos perdía en su propia consulta, quien les gane a los opositores en octubre?

La cuenta regresiva

A horas de la presentación de alianzas y a solo 10 días del cierre de listas, el margen para las especulaciones comienza a achicarse. A pesar de la falta de tiempo hay pocas definiciones, solo el FAP y la UCR plantearon la posibilidad de un entendimiento para ir juntos a la elección, lo que generó fugas y dejó al sector de la diputada Graciela Iturraspe fuera del espacio. Ahora deberán definir mediante qué mecanismos y dónde se ubicará cada representante.

Por su lado, la UCR deberá resolver si Vilma Baragiola, Gustavo "Tato" Serebrinsky, Oscar Pagni, o Nicolás Mariorano serán los que estén al tope de las listas para ir a la negociación con el FAP, que ya mostró dos fichas: una la de Alberto Rodríguez, que quiere entrar al Concejo, y la otra la deVictoria Vuoto que se mostró activa tendiendo puentes con sectores del radicalismo y del GEN. Esto seguramente no se saldará en la mesa de discusión local del espacio progresista marplatense, y quedará atado al sistema de compensaciones en el armado provincial y nacional.

El denarvaísmo, por otra parte, hizo el martes una jugada más que audaz: el mismísimo Francisco De Narváez se presentó en el despacho de Mauricio Macri y le propuso reeditar la alianza de 2009, pero definir el lugar en las listas mediante las Paso (internas). El macrismo lo tomó como una ofensa y como la ruptura definitiva de la relación; los del “colorado” se justifican: “Estos no tienen nada y nos piden todo, si quieren todo vamos a internas”. Los macristas les remarcan que “cuando nadie le daba bola, nosotros le pusimos la imagen de Mauricio para que lo conozcan a Francisco. No tienen códigos”.

A nivel local, Emiliano Giri, que supo estar ligado al PRO, fue el primero en cerrar un acuerdo formal con el denarvaísmo. Cuentan quienes conocen el armado de la Quinta Sección Electoral, que participa activamente junto a José “Pepe” Scioli punteando distrito por distrito.

Lo que es una gran incógnita es la figura de Carlos Arroyo que se mostró cercano a Gerónimo "Momo" Venegas y en algunos momentos se lo mencionó como candidato denarvaista. Giri, aparentemente, ya tendría reservado el primer casillero de la lista de concejales a solo diez días, que en tiempos de los mortales es nada, pero en tiempos de la política y del cierre de listas pueden pasar muchísimas cosas.

El macrismo ya presentó para el cargo seccional a Eduardo "Lalo" Ramos y para el Concejo, a la ex defensora del pueblo Mónica Felices, y al periodista Jorge Zanier.

La pelea del kirchnerismo

En el día de hoy se resolverá si Acción Marplatense es parte o no de los partidos que componen el Frente para la Victoria. Dato no menor, porque si AM es parte del FpV deberá negociar y/o ir a internas con el sector de Carlos Cheppi y el de Fernando Alí, quien ya anunció que será de la partida sin margen a poner condicionamientos y ajustarse a las reglas de juego que defina la Casa Rosada. Esto abre una posibilidad como en 2011: que en Mar del Plata haya una lista que en su tramo local lleve la de Acción Marplatense y el FpV lleve otra.

Si AM mantiene su autonomía electoral como partido y decide ir como fuerza vecinal, abriría un sinfín de interrogantes. Si llegó el fin del romance entre Pulti y el kirchnerismo, o si para preservar sus 8 bancas que pone en juego en este turno electoral repartirá la boleta corta como lo hicieron Pablo Bruera ySergio Massa en 2009, acompañada por todas las ofertas electorales que se presenten a nivel nacional. Será una jugada más que audaz pero no imposible.

Hoy Pulti, al no haber realizado la consulta popular, puso en duda cuál es su verdadero peso electoral, ya que ni los partidos que se expresaron a favor del Sí, como el sabbatellismo de Nuevo Encuentro, están a su lado. Los sabbatellistas en menos de un minuto de conocida la suspensión de la consulta popular corrieron en auxilio del vencedor y criticaron al intendente. Mostraron una bajeza casi inusitada. La soledad de Pulti lo pone frente a un gran desafío, el de revalidar títulos de cara a los dos años de su segunda gestión que le quedan por recorrer.

Lo que se viene es una semana de rumores y posibilidades casi infinitas. Cuando el resto de los mortales esté disfrutando de un fin de semana XL, los políticos de todos los partidos estarán terraja en mano disputando desde el primer lugar hasta el último de la lista y, como dice la canción hit de los ochenta, “It's the final countdown”.

Antes de que todo esté cerrado, viviremos otra Columna de Miércoles. Pero si por alguna de esas casualidades usted no puede volver a leerme la semana que viene, no se olvide que si quiere ser candidato o candidata debe tener, en el bolsillo del saco o en la cartera, el DNI y una fotocopia.

Carlos Marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario