sábado, 29 de junio de 2013

La cesión de tierras para el traslado del Municipio se podrá hacer efectiva

La semana próxima ingresarían al Deliberativo proyectos de ordenanza complementarios, que contengan las precisiones del acuerdo. También estaría listo el anteproyecto del diseño del nuevo edificio comunal.

El convenio suscripto entre la municipalidad y el Club Atlético Unión para la cesión de un predio en Libertad y Tandil, con miras a instalar allí el nuevo Palacio Comunal, consiguió este jueves el aval de la mayoría del Concejo Deliberante. Este paso marca el inicio de un proceso que tendrá su corolario con el traslado definitivo de la sede administrativa del Municipio al sector oeste de la ciudad.

Según se informó desde el oficialismo, en el transcurso de la próxima semana el Ejecutivo elevaría los proyectos de ordenanza complementarios para enmarcar legislativamente el acuerdo y hacer efectivo el convenio inicial. Además, se prevé que en breve esté concluido el anteproyecto, a cargo del Instituto de Politécnico de Suiza, para el desarrollo del edificio del Estado municipal, por lo que la propuesta podría registrar avances significativos rápidamente.

Tras seis meses de permanencia en el ámbito deliberativo, finalmente el expediente que contiene el protocolo de entendimiento firmado entre el intendente Gustavo Pulti y el presidente de la entidad deportiva en cuestión, Juan Rey, desembocó en el recinto, donde obtuvo el aval de la mayoría. Sólo el bloque de Acción Marplatense votó en forma positiva, tal como sucedió en las comisiones.

La totalidad del arco opositor se inclinó por rechazar la iniciativa, bajo diferentes argumentos y especial hincapié en “irregularidades” en el proyecto.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien dejó el estrado de la presidencia para ocupar su banca y exponer desde allí.

Ciano argumentó a favor del proyecto al dar cuenta del tiempo de tratamiento y las diversas instancias de participación y debate acontecidas, como la audiencia pública y los talleres del Plan Estratégico.

Además, consignó que el gran objetivo detrás de este protocolo es “crear centralidad en el sector oeste de la ciudad” y para ello resultaba “imprescindible” establecer un nuevo centro cívico.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de contar con un edificio funcional y moderno, “acorde al siglo XXI”. “Estamos planteando un cambio importante, ya que es el Estado quien debe marcar las políticas y las nuevas centralidades”, recalcó el concejal oficialista.

Ciano solicitó el acompañamiento de las restantes bancadas que componen el Cuerpo para darle una “señal” a los vecinos respecto de que el Concejo Deliberante “apoya la creación de una nueva centralidad pata beneficiar a los barrios del oeste de la ciudad”.

RECHAZO OPOSITOR

El pedido de Ciano no resultó atendido y el primero en manifestarlo fue el edil del PRO Hernán Alcolea, quien se enfocó en las cuestiones formales del expediente.

Según consideró el opositor, las planchetas que figuran en el proyecto no se corresponden con las manzanas que efectivamente cederá el club marplatense.

En esta misma línea, Alcolea cuestionó que las dimensiones del predio dentro del Parque Camet que se concederá a la entidad como contraprestación -además del pago de casi 900 mil pesos-, duplican en superficie al que se le cederá a la Comuna.

Otro punto de conflicto fue la falta de los informes solicitados por los concejales a diferentes áreas de gobierno. Tal como publicó en su momento este medio, durante el análisis en comisiones los ediles pidieron precisiones formalmente y la documentación nunca llegó, aunque el oficialismo se comprometió una y otra vez a que estarían disponibles para la instancia siguiente.

La última de estas promesas tuvo lugar en la comisión de Hacienda -hace unos 10 días-, donde la bancada de AM garantizó que los informes llegarían para la sesión, pero ayer se evidenció un nuevo incumplimiento.

Ante este escenario, Alcolea consideró que el expediente no estaba en condiciones de ser votado y pidió la vuelta a comisión para cumplimentar los informes correspondientes.

Por su parte, el kirchnerista Pablo Retamoza aseveró que existían dos lecturas de un mismo proyecto: “lo que dice el pultismo y lo que en realidad dice el expediente”.
De acuerdo a su exposición, el texto de la ordenanza contiene las condiciones de “compra de terrenos al Club Unión”, con “ciertas irregularidades y faltante de informes”.

Al respecto, Retamoza especificó que el predio no se encuentra tasado por la Comisión Municipal de Tasaciones y que tampoco estaba claro “cuál es la utilidad que se le va a dar ni el tiempo de concesión del espacio del Parque Camet”.

El kirchnerista pidió un sinceramiento por parte de la gestión municipal y que se admita “que en realidad le estamos comprando tierras al Club Unión” y no se estaba proyectando “el traslado del Municipio o la creación de un centro cívico”, al menos en el marco de este expediente.

El titular del bloque radical, Nicolás Maiorano, no se quedó atrás y cuestionó duramente el acuerdo rubricado por la Comuna al remarcar que por el predio de Libertad y Tandil, “no sólo se le ofrece dinero al Club, sino también una porción de terreno en uno de los espacios públicos por excelencia como es el Parque Camet”.

Al igual que el kirchnerismo, Maiorano señaló que “los concejales oficialistas hablan de una cosa y el proyecto de otra”, mientras entendió que “la única ventaja la tiene el Club Unión”, ya que “le vende a la Municipalidad un predio que no le sirve y recibe otro más grande y mejor ubicado”.

El presidente de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, coincidió con los argumentos de las restantes bancadas de la oposición, y añadió que los barrios “no necesitan un centro cívico, sino más salud, educación, trabajo y por sobre todo más seguridad”.

PEDIDO DE “REFLEXIÓN”

Por parte del oficialismo, quien intentó mitigar los argumentos de la oposición fue el titular de la bancada, el edil Diego Monti. “Hay algunos que están leyendo el expediente al revés o no lo leyeron”, sentenció el concejal, quien sostuvo que la propuesta era la “punta de lanza para lo que vendrá”.

“Probablemente esta gestión es la que más ha hecho en materia de descentralización y estamos hablando de crear más ciudad en sectores históricamente postergados”, explicó Monti. Luego, añadió que el actual Palacio Municipal carece de accesibilidad y mantiene serias deficiencias estructurales, pero por su “importante simbología”, se lo mantendrá como un “punto de encuentro”.

Acto seguido anunció que la semana que viene entrarán al Concejo Deliberante “una serie de ordenanzas que tienen que ver con la cesión de tierras” y sería en estos proyectos donde “se salvarán las cuestiones que plantea la oposición”, las cuales, de acuerdo al oficialista, fueron expuestas en carácter “dilatorio”.

“Le pido a la oposición que reflexione. Sería interesante que dejen de lado las cuestiones electorales, pongan la cabeza en Mar del Plata y podamos tener una votación unánime”, sentenció Monti.

Esta segunda solicitud de acompañamiento tampoco cuajó en el arco opositor, y al momento de la votación, sólo Acción Marplatense se inclinó por la positiva y ante la mayoría que ostenta, el protocolo de entendimiento consiguió la convalidación deliberativa.

EL CONVENIO
• Se celebra en el marco del Programa de Descentralización Administrativa implementado desde el Municipio

• El Club Unión cede el predio de 4 manzanas donde funciona su campo deportivo, delimitado por las calles Tandil, Jerónimo Costa, Ituzaingo y la avenida Libertad

• El Municipio abonará 864 mil pesos, en 72 cuotas mensuales, iguales y consecutivas

• La entidad deportiva recibe, además, un espacio de 48.601 metros cuadrados dentro del Parque Camet, con título de ocupación y explotación mediante la modalidad concesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario