viernes, 14 de junio de 2013

Aprueban proyecto para mejorar la seguridad del complejo de la UNMdP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó ayer por unanimidad un proyecto de seguridad integral por una "Universidad sin violencia de género". La iniciativa tiene como puntos principales la incrementación de las luminarias linderas del Complejo Universitario, el cambio del recorrido de los colectivos para que las paradas sean por la calle Funes, la existencia de puestos de carga de tarjetas dentro del lugar y la creación de mecanismos de difusión y prevención hacia adentro de la casa de altos estudios.

El proyecto es iniciativa, junto con otras actividades que se vienen desarrollando, del Movimiento Universitario Sur- Acción Género y el Colectivo de Mujeres Mumalá, y tiene como fin prevenir distintas situaciones de acoso que viven las estudiantes de la UNMdP.

Victoria Herrera, secretaria de género de la Federación Universitaria Marplatense expresó: "Este es un gran avance ya que las estudiantes nos vemos en situaciones de vulnerabilidad cada vez que venimos a cursar. Quiero destacar que se hicieron distintos aportes al proyecto: que el mismo se haga extensivo a las Facultades de Derecho e Ingeniería, como también se anexo el pedido de apertura de la calle guido y roca donde se encuentra la vía "

Por su parte Macarena Justel de Mumalá agregó: "Celebramos que los representantes de las distintas unidades académicas hayan apoyado esta iniciativa. Invitamos a que nos sigan acompañando en el reclamo al municipio al cual hacemos parte indefectible de la resolución de esta problemática que afecta a las mujeres marplatenses y aumenta año a año."

Entre los fundamentos del proyecto que presentó el consejero Rodrigo Hernández, se manifestó "preocupación acerca de los supuestos hechos que afectan la integridad sexual de las estudiantes y la falta de prevención en estos casos".

Al respecto destacaron que "en nuestra ciudad se han registrado el año pasado 38 procesos por el delito de abuso sexual y violaciones, mientras que este año la cifra llegó a 20 procesos iniciados". A lo que agregaron: "No obstante las denuncias realizadas, sabemos que ello no responde a la integralidad de hechos ocurridos en nuestra ciudad". Y consideraron que "no se puede pasar por alto que en virtud de que el acceso a la Justicia no es igualitario para las mujeres y varones, es de público conocimiento que las mujeres no denuncian los hechos de violencia sexual para evitar ser revictimizadas y ser puestas en el rol de ?provocadoras? de la propia agresión que han sufrido".

Por todo ello consideraron "necesario guiar acciones efectivas que brinden respuestas adecuadas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia sexual, especialmente en el ámbito universitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario