martes, 11 de junio de 2013

Tras las primeras víctimas fatales, instan a vacunarse contra la Gripe A. Se aplican gratuitamente en todos los centros de salud Municipal. En Mar del Plata se conoció este lunes la primera víctima.

A nivel local, este año se constataron 4 casos de ese tipo de influenza. En toda la provincia se registraron 40 casos y suman 7 los fallecimientos por esta enfermedad. Todos se dieron en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se habían vacunado. Aseguran que por el momento no hay "brote" ni "epidemia".
Un niño de 12 años falleció en Mar del Plata de gripe A H1N1, según confirmaron ayer autoridades sanitarias del municipio y de la provincia de Buenos Aires. El caso ocurrió a mediados del mes de mayo, pero recién toma estado público ahora, en el marco de un balance de situación, trazado desde la cartera de Salud bonaerense.
El pequeño, que fue internado en el Hospital Materno infantil, tenía una enfermedad de base y había sido vacunado contra la gripe cuatro días antes, no obstante, los funcionarios recordaron que se requieren al menos diez días para que la inmunización de resultado.
Este fue el único de los 4 casos de gripe A H1N1 que se confirmaron en Mar del Plata que resultó mortal. De todas formas, las autoridades sanitarias recordaron que "puede haber más casos no confirmados".


Ante la confirmación de las siete víctimas fatales en el último mes en la provincia a causa de la Gripe A, incluyendo una de ellas en Mar del Plata, desde el Municipio instaron a aplicarse la vacuna preventiva que se puede realizar de forma gratuita en todos los centros de salud locales. Hay otras 40 personas con esta enfermedad en el territorio bonaerense.

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, confirmó que aún falta que se vacune una importante cantidad de vecinos y solicitaron que quienes estén dentro de los grupos de riesgo lo hagan en cualquiera de los puntos a tal fin. De todas formas, aclaró que por el momento la situación no es como en 2009, cuando se produjo un brote de esta variedad de gripe.

Ferro dio detalles de lo que es la campaña de vacunación gratuita que continúa en los 34 centros de salud de todo el partido de General Pueyrredon.

“El virus de la gripe va a circular. Si no circuló eficientemente en los años 2010, 2011 y 2012, fue por la gran vacunación que hubo”, afirmó Ferro.

“Este año, lo que nos llama un poco la atención, es que nos preocupamos mucho por los casos de gripe pero no nos vamos a vacunar. Llevo un control de como va la vacuna este año con respecto al año anterior y resulta que tenemos un poco menos de casos de vacunas. Tenemos menos embarazadas que se están vacunando y no comprendemos realmente, habiendo vacunas, estando los Centros, que las personas no vayan a vacunarse”, enfatizó.

El Secretario de Salud destacó la importancia de vacunarse y "especialmente aquellos en los grupos de riesgo. Los chiquitos de 6 meses a 2 años, todos con dos dosis separadas 30 días entre cada uno; personas entre 2 y 64 años, todas las que tengan diabetes, insuficiencias cardíacas, problemas respiratorios, obesidad, infección por HIV, enfermedades oncohomatológicas, todos estos tiene que vacunarse; mayores de 65, también deben vacunarse”.

Ferro informó que “cualquier persona que quiera vacunarse, lo puede hacer. La vacuna, prácticamente no tiene contraindicaciones. Vacunémonos, estamos en el derrame final de la oportunidad de vacunar, porque si el virus de la gripe más potentemente, ya nos va a vacunar la gripe, que va a poder ser la H1N1, o la H3N2 –que es la que ha estado circulando- , o el virus B, u otras cepas”.

“Cuando llegamos casa, hay que lavarnos las manos, toser con el pie del codo y no en la mano para no contaminar todo, usar alcohol en gel –si no hay agua y jabón-: todo esto sigue siendo importante y no creo que tengamos que pasar a otras cosas que vayan más allá del sentido común”, sintetizó Ferro sobre los cuidados que se debe tener para evitar contraer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario