martes, 25 de junio de 2013

Nació en Mar del Plata Rafael gracias a la Ley de Fertilización.

Pesó 3.025 kilos y tanto él como su mamá están en buen estado de salud. Se espera que hoy les den el alta. Sus papás estuvieron 6 años en la búsqueda de un hijo. Es el nacimiento número 78 en el marco del programa oficial.

Rafael Peiró nació el viernes por cesárea en el hospital Materno Infantil de nuestra ciudad. Con un peso de 3.025 gramos, el niño se encuentra en perfecto estado de salud y hoy será dado de alta. Rafael es el bebé Nº 78 que nació en el marco de la ley de fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires.

Su mamá María Altamirano, de 32 años, se sometió de manera gratuita a dos tratamientos de alta complejidad, mediante fecundación in vitro, en el hospital Interzonal General de Agudos, luego de 6 años de búsqueda para ser padres junto a su marido, Esteban Peiró.

La joven, a quien se le diagnosticó Obstrucción Tubaria Bilateral, había quedado embarazada en 2011 luego del primer procedimiento, pero lo perdió antes de cumplirse los 3 meses de embarazo. Sufrió, lo que en términos médicos se denomina detección embrionaria precoz.

El año pasado, la pareja marplatense, que carece de obra social, realizó un segundo intento. Esta vez todo fue bien y Rafael nació el pasado 21 de junio, exactamente a las 9 de la noche.

Con este, ya son 78 los nacimientos registrados gracias a la ley provincial de Fertilización Asistida, que entró en vigencia el 3 de enero de 2011. Además, hay más de 100 embarazos en curso logrados a través de los tratamientos de baja y alta complejidad efectuados de manera gratuita en establecimientos públicos.

El hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata es uno de los 9 centros de fertilidad con los que cuenta la Provincia. El resto funcionan en el Güemes de Haedo; San Martín de La Plata; Penna de Bahía Blanca; Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul; y los municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco, Héctor Cura de Olavarría, y el Santamarina de Tandil.

La ley provincial 14.208 reconoce la infertilidad como una enfermedad y establece tratamientos públicos y la cobertura de obras sociales. En la actualidad, a los 78 nacimientos producto de tratamientos realizados en el sector público, se suman alrededor de otros 40 efectuados mediante IOMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario