viernes, 14 de junio de 2013

Estudiantes desalojaron el Consejo Escolar

Los alumnos que permanecían en el edificio decidieron finalizar la medida. Sin embargo, aclararon que el plan de lucha “no se frena”. A este viernes 14, solo la Media Nº 23 sigue ocupada
Los estudiantes y docentes que durante más de un mes ocuparon el hall del Consejo Escolar en reclamo de obras de infraestructura y mobiliario para los colegios de Mar del Plata decidieron levantar la medida y cerca del mediodía de este jueves se retiraron del edificio.

A este viernes 14 de junio solo la Escuela Media Nº 23 continúa tomada, según confirmó el presidente del Consejo, Ignacio Arbanesi, quien no descartó que en el transcurso de las próximas horas se logre destrabar el conflicto en este último establecimiento educativo.

El martes 7 de mayo alumnos secundarios de escuelas provinciales de Mar del Plata decidieron tomar algunos establecimientos en reclamo de mejoras edilicias y mobiliario. La ocupación fue progresiva y llegó a afectar a casi una veintena de colegios.

Obras de infraestructura, falta de mobiliario y sanitarios en pésimas condiciones fueron los principales ejes de reclamo que llevaron a docentes y alumnos a ocupar el Consejo Escolar y otros edificios escolares durante más de un mes.

El desgaste ante la prolongación del conflicto, la organización del plan de lucha y las agresiones verbales y físicas que recibieron jóvenes de distintas escuelas que formaron parte de las tomas, llevaron a los jóvenes levantar la medida poco a poco en los establecimientos educativos.

En menos de una semana, el número de edificios tomados pasó de 7 a 1, ya que la medida se levantó ayer en la Media Nº 4 y la ESB Nº 2.

El presidente del Consejo Escolar, Ignacio Arbanesi, aseguró que “sin dudas hubo un tema político” detrás de la toma de escuelas. “La escuela Mariano Moreno no tiene problemas de infraestructura, al igual que ‘La Chacra’”, justificó su apreciación el funcionario, al tiempo que remarcó que la falta de mobiliario fue el problema común en la mayoría de las escuelas provinciales.

Arbanesi dijo que los chicos y docentes “se fueron sin avisar” y señaló que “el lugar quedó en buenas condiciones”. “Esperemos no tener que volver a pasar por esta situación. Llegó a haber poco más de diez escuelas tomadas pero en Mar del Plata hay más de 200 edificios sobre los cuales hay que trabajar”, añadió.

“Además -continuó- estos no son problemas nuevos. Son temas sobre los cuales ya teníamos conocimiento y que se vienen trabajando junto a la Provincia para poder resolverlos”.

El titular del Consejo aseguró que la politización del conflicto, sumado a la “desinversión durante años del Provincia” generaron una combinación explosiva que derivó en la toma de escuelas: una lucha con escasos antecedentes en Mar del Plata.

La decisión de desalojar el hall del Consejo Escolar, ubicado en Colón y Juncal, la tomaron los propios estudiantes y docentes que permanecían en el lugar desde principios de mayo.

“El miércoles a las 22.30 realizamos una asamblea y se decidió levantar la toma del Consejo Escolar”, afirmó Brian Córdoba y añadió que durante el encuentro los estudiantes también realizaron un balance de las tomas simultáneas y de la dependencia provincial.

“Iniciamos una etapa de reorganización por una cuestión estratégica. Llegaron las cuadrillas de trabajo y por eso decidimos levantar la medida”, continúo el estudiante e integrante de Movimiento por la Educación Pública 7 de Mayo.

No obstante, aclaró que “el plan de lucha continúa y vamos a evaluar cómo seguir: volver con las tomas simultáneas, al Consejo o con otras medidas de fuerza”. “No se frena la lucha”, remarcó.

Consultado sobre el balance del plan de acción, el alumno lo consideró “positivo”: “Tuvimos algunas victorias parciales y por la lucha llegamos a resolver los problemas y hacer conocer nuestros reclamos a nivel nacional, provincial y municipal”.

¿Cómo sigue el Movimiento?

El próximo lunes a las 18 en la Biblioteca Juventud Moderna los estudiantes realizarán una asamblea para analizar “la continuidad del plan de lucha”. “Llegaron algunas cuadrillas, pero no podemos agarrarnos de eso, tenemos que seguir en alerta con el objetivo de tener una educación pública digna”, finalizó Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario