martes, 25 de junio de 2013

Sancionarán a candidatos que coloquen publicidad ilegal sobre la vía pública

Ante violaciones del Código de Publicidad el Municipio labrará infracciones y aplicará multas a partidos políticos y postulantes a cargos públicos

Como ocurre en cada año electoral, en los meses previos a la fecha de votación la vía pública funciona como uno de los principales escenarios de promoción de los candidatos y partidos políticos. Desde la Subsecretaría de Control del Municipio apelan a la responsabilidad y el respeto por el patrimonio público, pero anticiparon que se aplicarán sanciones a quienes infrinjan las ordenanzas que regulan la publicidad en el partido de General Pueyrredon.

Las primarias de agosto serán las primeras elecciones que se realizarán en el marco del Código de Publicidad Urbano, que entró en vigencia a principios de noviembre de 2012. Si bien se permitirá la presencia de voluntarios, militantes y promotores de los diferentes espacios políticos, la Comuna buscará evitar la publicidad ilegal durante los meses de campaña.

Consultado acerca de cómo se realizarán los controles para evitar la publicidad ilegal en las calles, el titular de la Subsecretaría de Control del Municipio, Adrián Alveolite, dijo que se aplicarán sanciones a partidos políticos y candidatos a cargos públicos que no respeten las ordenanzas vigentes.

El funcionario precisó que próximamente, como se acostumbra entes de cada proceso electoral, se firmará un acta acuerdo en el Concejo Deliberante con los distintos partidos políticos para garantizar el desarrollo de una campaña legal y limpia.

Será en el marco de este acuerdo que se insistirá en la necesidad de no ensuciar ni dañar el patrimonio público con carteles, pintadas o pegatinas que difundan tanto a partidos políticos como a candidatos.

“Apelamos a la responsabilidad y el respeto de cada sector, porque entendemos que una persona que aspira a ser un funcionario público debe dar el ejemplo y no puede incumplir con las ordenanzas vigentes en el marco de la campaña”, indicó Adrián Alveolite.

El subsecretario de Control advirtió que ante la aparición de pintadas o carteles en lugares prohibidos como frentes de locales, columnas de alumbrado, semáforos o bancos de plaza, entre otros, “se labrarán las actas correspondientes y luego el Juzgado de Faltas definirá las sanciones”.

“Lamentablemente este tipo de situaciones ocurren en los años electoral y se debe afectar para ello a personal que podría estar desarrollando otra tarea más importante”, señaló el funcionario, quien además reconoció que “normalmente los controles suelen llegar tarde porque estas publicidades se pegan muchas veces de moche, pero no se puede tener a un inspector en cada esquina para evitar que esto ocurra”.

Tras aclarar que las multas recaerán tanto sobre los partidos políticos como sobre los propios candidatos (según el caso), Alveolite destacó que “la mejor sanción es la moral”, es decir, “que la ciudadanía castigue con el voto a quienes no dan el ejemplo y ensucian la ciudad”.

Por otro lado, el titular de la Subsecretaría de Control advirtió que el crecimiento de la publicidad ilegal sobre la vía pública durante los últimos años responde, entre otras cosas, a la fragmentación de los partidos políticos o bien a las distintas corrientes que conviven dentro de un mismo sector.

“Hay muchas corrientes o extractos de muchos sectores de la oposición, cosa que no ocurre en Acción Marplatense. Pero en sectores del radicalismo y el peronismo existen muchas líneas que buscan ocupar cargos dentro del Estado”, dijo en ese sentido.

Finalmente, Alveolite señaló que “aquellas personas que buscan representar a la ciudadanía a través de cargos públicos deben dar el ejemplo, respetar las ordenanzas vigentes y cuidar el patrimonio del partido de General Pueyrredon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario