miércoles, 5 de junio de 2013

Regirá veda desde el viernes por la consulta por la policía

La junta electoral formalizó que desde el viernes a las 8 no se podrá seguir haciendo campaña por el Sí o el No a la policía municipal. La veda no afectará al comercio ni a ninguna otra actividad. Dispondrían relocalizar las mesas ubicadas en escuelas que permanecen tomadas.

A partir de las 8 de la mañana de este viernes comenzará a regir una veda que impedirá que las fuerzas políticas e instituciones que militan por el Sí y por el No continúen realizando sus campañas con miras al plebiscito por la policía municipal.

Así lo estableció ayer de manera formal la junta electoral de la consulta, que se reunió para resolver diferentes aspectos operativos del acto que se desarrollará el domingo entre las 8 y las 18 horas para definir si los vecinos acompañan la iniciativa de constituir una policía municipal a través de una suba de los tributos, a lo que se le agregaría -como herramientas de financiación adicional- la implementación de aumentos en los derechos que pagan las actividades financieras y la comercialización de alcohol y de tabaco.

La junta electoral comenzó de este modo a aclarar los últimos detalles aún pendientes para garantizar la realización de este plebiscito no obligatorio, del cual podrán participar más de 510 mil marplatenses y batanenses inscriptos en el padrón electoral de 2011.

La veda, que se extenderá durante 48 horas, sólo afectará por ese plazo la realización de las campañas proselitistas y no tendrá ningún efecto sobre el resto de las actividades del Partido. Por lo tanto, a diferencia de lo que suele ocurrir en las elecciones generales, no se impondrán restricciones especiales para las reuniones, la apertura de los comercios o la venta de bebidas alcohólicas, se aclaró.

Durante la reunión de ayer, la junta también acordó cuál será el diseño de las boletas que aparecerán en el cuarto oscuro, que contendrán las dos consignas propuestas por el Departamento Ejecutivo, con las frases Sí apoyo o No apoyo "la creación de una policía municipal de acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° 856-2013, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el municipio".

En la última semana, previa a la realización de la consulta, la campaña a favor de una u otra postura comenzó a intensificarse, con la difusión de avisos publicitarios en televisión, la entrega de folletería, la instalación de afiches en la vía pública y a través de las redes sociales.

Otro de los temas analizados ayer por la junta electoral tuvo que ver con la posibilidad de utilizar lugares alternativos a unas 12 escuelas públicas provinciales que permanecen ocupadas por estudiantes que reclaman mejoras edilicias.

Este lunes, el secretario de gobierno, Marcelo Artime, le había indicado a LA CAPITAL que en el caso de no poder utilizar estos edificios, las mesas ubicadas allí podrían ser relocalizadas. Esto fue confirmado ayer por la junta, en cuya reunión fueron identificados lugares alternativos, ubicados en todos los casos a unas 6 cuadras de distancia máxima de los colegios tomados. "Seguiremos esperando la evolución de la situación y en las próximas horas, en el caso de que estas escuelas no puedan ser utilizadas, se le informará a la gente en qué lugar serán relocalizadas las mesas", se explicó.

Entre los principales edificios que permanecen ocupados por alumnos figuran el de la ex Piloto, de Marconi y Libertad; el Mariano Moreno, de Alberti y Mitre; y la Media Nº4, de Independencia y Formosa. En tanto que la Técnica Nº 1, de 12 de Octubre y Acha, se encuentra cerrada a causa de problemas edilicios lo que, directamente, impide el dictado de clases. Por otra parte, fuentes de la comuna confirmaron que el lunes 10 no habrá asueto, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad. La junta tiene previsto mantener una nueva reunión en las próximas horas para resolver una serie de asuntos aún pendientes, como por ejemplo cuál será la ubicación del centro de cómputos oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario