jueves, 6 de junio de 2013

Policía Municipal: Pulti cosechó pocos apoyos durante su campaña. El domingo es el día en que los marplatenses darán su veredicto.

Las cartas están echadas y el camino a la consulta popular por la Policía Municipal que propone el intendente Gustavo Pulti, con su correspondiente aumento de tasas, puso al Gobierno municipal ante desafíos impensados: plebiscitar la gestión, medir el respaldo popular y la confianza que los vecinos tienen hacia el jefe comunal, a 3 días del cierre de alianzas electorales y a 13 del cierre de listas de candidatos para las Paso y elecciones legislativas de octubre.

La oposición, en principio tímidamente y luego con mayor intensidad, casi al unísono se expresó por el No. Las variantes y las explicaciones fueron parecidas pero diferentes; el PRO dijo “Así NO”, el FAP sostuvo que “No le vamos a dar un cheque en blanco al intendente”, los radicales rechazaron “que no exista una ley para su creación” y el FpV, en su mesa política, dijo que quiere “más seguridad, pero no un aumento de tasas anual del 39%”. Las redes sociales también fueron reflejo de este rechazo y los cibermilitantes expresaron su malestar por el aumento de tasas, otros por la policía misma y otros por la falta de precisiones en cómo será finalmente la nueva fuerza policial.
"Los apoyos menos pensados
 La política es el arte de lo posible y, para aquellos que no perdemos nuestra capacidad de asombro, los apoyos por acción u omisión fueron más que llamativos. Los primeros en hacerlo fueron los del pultismo K, un grupo de funcionarios de la gestión Pulti que representan agrupaciones menores en el entramado de poder K o sin reporte y ninguna organización nacional, que llamaron a votar por el Sí.
El que se puso al frente de la defensa de la Policía Municipal fue el ex fundador de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y diputado por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain. El legislador visitó dos veces nuestra ciudad, en función de dar conferencias y brindar su apoyo en su entorno cercano. Con el planteo que es parte de su ADN y de su coherencia, Sain, que fue subsecretario de seguridad bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, está enfrentado a la Bonaerense a la cual la catalogó públicamente en más de una oportunidad como “la Maldita Policia”. Lo paradójico de este respaldo es que funcionarios del pultismo no se ven representados en el discurso ni en el espíritu de los planteos del hombre deSabbatella. Es más, esquivan fotos con él y cuando hablan del proyecto dicen que el director técnico es Binder y nunca mencionan a Sain como referente o asesor en este tema.
Uno de los blancos preferidos en esta cruzada por conseguir votos para el Sí del equipo de Pulti en las recorridas barriales es la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli y su ministro Ricardo Casal. El planteo es que para no seguir viviendo inseguros con esta “policía corrupta y sin recursos, tenemos que tener nuestra propia policía”. El silencio que sorprendió a más de uno es el del diputado ultrasciolista Rodolfo “Manino” Iriart, que luego de la declaración pública del FpV de rechazo encendió señales de alerta en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

En los pasillos se escuchó: “Hasta los que están con Cheppi salieron a manifestarse en contra de la consulta popular, nosotros algo tenemos que decir, Pulti y su gente no se cansan de ensuciarnos y de decir que somos responsables de todos los males y no nos defiende nadie en Mar del Plata”. Y, con un tono de resignación, remataron: "Si no nos defienden los nuestros qué le podemos pedir a Sain".
A tan solo 96 horas de desarrollarse la consulta popular, la palabra la tiene el soberano. Él y solo él podrá determinar qué pasará, si le da su cuota de confianza al Intendente y su proyecto de policía municipal o si le dará la espalda complicando el futuro político cercano de Pulti. La oposición también deberá tener sus recaudos en caso de una derrota del intendente y no deberá creerse ni dueña de esos votos, ni considerar que la ciudadanía votó No gracias a ellos.
El lunes 10 comienza otra película que ya se está pasando en las salas de la agenda política nacional, la del armado de las listas y los frentes electorales de cara a agosto y octubre. La consulta popular de este domingo puso a la política marplatense en el cono del silencio del súper agente 86, donde no se escucha lo que pasa afuera pero tampoco se escuchan entre sí los que están debajo del cono.

Seguramente, al pasar la consulta, ya estará saldado si el FAP va con la UCR o no y si todos sus integrantes siguen siendo parte de esta joven fuerza. Además, el peronismo no kirchnerista debe esperar unos días más a ver qué pasa con el intendente de Tigre Sergio Massa, si decide ser parte del turno electoral encabezando una opción por fuera del kirchnerismo o no, lo que determinará cómo se constituye el resto del peronismo anti K que tiene a Francisco De Narváez como máximo referente .

Para el kirchnerismo local el resultado del domingo no será un dato menor. El triunfo de Pulti le da chapa para intentar impedir cualquier armado k por fuera de su lista, pero si es derrotado por los vecinos de la ciudad sus chances de constituirse en centro y gran elector se reducen a la mínima expresión y ahí el baile será otro."
por Carlos Marino, director de 0223.

No hay comentarios:

Publicar un comentario