viernes, 7 de junio de 2013

Desde la Federación Universitaria pidieron medidas al Consejo Superior de la Universidad por casos de abuso sexual

Elevaron un proyecto para incrementar luminarias fuera del Complejo Universitario, cambiar el recorrido de los colectivos y crear mecanismos de difusión y prevención


Con el objetivo de avanzar en la prevención ante el registro de casos de abuso sexual en la zona del Complejo Universitario, la Federación Universitaria Marplatense (FUM), entidad que nuclea a los centros de estudiantes, presentó un reclamo al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que el máximo órgano legislativo intervenga ante esta problemática.

En detalle, la Federación Universitaria Marplatense elevó un documento, elaborado en conjunto con el Movimiento Universitario Sur -Acción Género- y el Colectivo de Mujeres Mumalá. Allí dejaron en claro el estado de situación “ante los supuestos hechos que afectan la integridad sexual de las estudiantes y la falta de prevención en estos casos”.

En primer término, se destacó que en Mar del Plata el año pasado se registraron 38 procesos por el delito de abuso sexual y violaciones, mientras que este año “la cifra ya ha llegado a 20 procesos iniciados”. “No obstante las denuncias realizadas, sabemos que ello no responde a la integralidad de hechos ocurridos en nuestra ciudad; no se puede pasar por alto que en virtud de que el acceso a la justicia no es igualitario para las mujeres y varones -mostrando el poder judicial ser un eslabón más de la violencia machista- es de público conocimiento que las mujeres no denuncian los hechos de violencia sexual para evitar ser revictimizadas y ser puestas en el rol de ‘provocadoras’ de la propia agresión que han sufrido”, dijeron.

Asimismo, desde la FUM tomaron el artículo 7 de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para), en el que se reconoce “el vínculo crítico entre el acceso de las mujeres a una adecuada protección judicial al denunciar hechos de violencia y la eliminación de la violencia y la discriminación que la perpetúa”. Sobre eso, mencionaron que existe un conjunto de obligaciones inmediatas en casos de violencia como “la adopción de normas penales, civiles y administrativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer, medidas para proteger a las mujeres de actos de violencia inminentes e intervenciones para modificar prácticas consuetudinarias que promuevan la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer”.

Por otro lado, en el documento también se expusieron las recomendaciones expresadas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y se destacó “la necesidad de ofrecer respuestas efectivas y concretas a la violencia sexual, con intervenciones en el ámbito de la educación y salud”.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes enumeraron algunas acciones tendientes a prevenir los casos de violencia sexual hacia las mujeres en el ámbito de la Universidad.

Entre ellas, se solicitó “incrementar las luminarias fuera del complejo universitario; cambiar el recorrido de los colectivos, con paradas frente al complejo; instalar puestos de carga de tarjetas dentro del Complejo universitario; y crear mecanismos de difusión y prevención hacia adentro de la Universidad Nacional”.

“Consideramos que éstas son las medidas urgentes a implementar por parte de la Universidad, por lo que solicitamos se arbitren (en los casos que amerite) las gestiones necesarias con los organismos encargados de garantizarlas”, argumentaron las entidades, que solicitaron al Consejo Superior “se expida favorablemente ante la solicitud, esperando el compromiso de todas las Unidades Académicas para vehiculizar herramientas de debate y sensibilización en los cursos en pos de proteger nuestra integridad sexual, ya que ésta constituye un derecho humano, reconocido en la Ley 26.485, que contempla el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN


Luego de elevarse el pedido al Consejo Superior, la representante del Movimiento Universitario Sur- Acción Género-, Sofía Ardusso, adelantó: “Esperamos sea aprobado la próxima semana en plenario ya que este jueves tuvo muy buena aceptación de los consejeros presentes, quienes además realizaron valiosos aportes para la implementación del mismo”.

También, el consejero firmante del pedido, Rodrigo Hernández recordó que han llegado solicitudes de estudiantes a los distintos centros de estudiantes con la exigencia de la colocación de más luminarias en las cercanías del complejo, “así como la necesidad urgente de contar con un puesto de carga de tarjetas de colectivo, ya que el más cercano está a más de 8 cuadras, y muchas veces las cursadas terminan pasadas las 22".

No hay comentarios:

Publicar un comentario