domingo, 18 de agosto de 2013

Aprueban la documentación técnica y el dragado está un más cerca.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires dieron un paso clave para concretar la obra de dragado portuense: aprobaron la documentación técnica presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que realizó la única propuesta durante el proceso de licitación y ahora resta que se amplíe el presupuesto para comenzar con los trabajos.


La UTE que formalizó la única propuesta está integrada por las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA.

La obra proyectada incluye el dragado de los canales de acceso principal, secundario e interior del puerto Mar del Plata. Una vez concluida le devolvería al puerto el ancho y la profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte, entre ellos los buques portacontenedores.

En la compulsa de precios realizada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la UTE cotizó la obra del dragado del puerto cotizó en 107.811.000 pesos. Con esta cifra se harán los trabajos necesarios para recuperar plenas condiciones operativas de la terminal marítima.

La cotización presentada por la UTE supera en 17.811.000 pesos al presupuesto oficial fijado en diciembre de 2012 por lo que se debe conseguir la ampliación por ese monto. "Tanto Nación como la provincia están de acuerdo en la cifra pero para poder ampliar la partida presupuestaria primero había que tener la seguridad de que la propuesta de trabajo realizada por la UTE era la correcta".

La liberación de los fondos ya se encuentra avanzada en el Gobierno nacional y provincial, que pagarán en partes iguales esta obra clave para la ciudad. Ahora resta que el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador Daniel Scioli firmen la autorización para ampliar la partida presupuestaria.

Una vez que se realice este paso, el expediente deberá ser aprobado por los organismos de la constitución provincial y finalmente se firmara el contrato entra la UTE y el Consorcio para que comience la obra. Si bien no hay una fecha oficial para que empiece el dragado se espera que sea antes de fin de año.

Anuncio y dilaciones

La realización del dragado había sido anunciada el 22 de julio 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese día, Cristina aseguró que los fondos -estimados entonces en 180 millones de pesos y que contemplaban además el refulado de arena para recuperación de playas céntricas- los aportarían, en partes iguales, la Nación y la Provincia. "Fifty-fifty", lo graficó en inglés. El gobernador Daniel Scioli calificó a la obra de "emblemática", y comentó que junto a otros emprendimientos ayudaría "a la refundación de la ciudad".

El acuerdo entre la Nación y la Provincia se concretó, pero los inconvenientes económicos del Estado bonaerense hicieron que los planes de financiación de la obra fueran reformulados.

Fue así como en el mes de diciembre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la obra se llevaría a cabo mediante la financiación conjunta de la Nación y la Provincia, pero prescindiendo del refulado, reduciendo así su costo a 90 millones de pesos.

Originalmente se estableció que el acto de apertura de sobres tendría lugar el lunes 14 de enero de este año, pero por pedido de dos empresas, el consorcio resolvió postergar el plazo hasta el 2 de febrero. A pesar de las expectativas que se habían generado ante la compra de los pliegos, lo concreto fue que ninguna de las compañías que en principio parecían interesadas formalizaron propuestas.

En un segundo llamado, la UTE realizó una oferta que excedía ampliamente el presupuesto original, por lo que entonces tampoco la obra pudo ser adjudicada. Este paso recién se concretó poco después, con la convocatoria a una compulsa de precios en la que los mismos interesados mejoraron una propuesta que parece, definitivamente, convertirá en realidad el dragado del puerto.

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