jueves, 15 de agosto de 2013

En sesión especial: A definir la titularidad de la Defensoría.

Desde el fallecimiento de Beatriz Arza, la dependencia se mantiene acéfala a pesar de la finalización del proceso eleccionario que eligió a Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez. Las distintas fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo la semana entrante.


Los presidentes de bloque acordaron reprogramar la sesión ordinaria que debía realizarse durante la jornada de hoy, para llevarla adelante conjuntamente con el encuentro en el que se resolverá quién ocupará el cargo de defensor del pueblo titular. La fecha elegida es el próximo miércoles. El Cuerpo se debate entre los elegidos Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez.

La semana entrante se cumplirá un mes de la convocatoria realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, para designar los cargos en la Defensoría del Pueblo.

Vale recordar que en esa sesión especial se optó por prorrogar hasta el 5 de agosto el mandato deBeatriz Arza, quien por ese entonces era la única defensora en su cargo, producto de las renuncias de los adjuntos Cristian Azcona y Mónica Felices.

El fallecimiento de la funcionaria dejó acéfala la dependencia y el Deliberativo deberá tomar una pronta decisión.

El escollo en este asunto radica en que los ediles de las diferentes bancadas no logran ponerse de acuerdo respecto de quién será el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Es que según la normativa vigente, quien accede a la titularidad es aquel que obtenga dos tercios de los votos, es decir, 16 avales. Lo cierto es que ninguna fuerza reúne esta cantidad en soledad, por lo que irremediablemente debe primar el consenso, algo que hasta el momento no han alcanzado las bancadas.

Es importante destacar que el radicalismo pretende que Rizzi sea el titular, mientras que el Frente para la Victoria ha hecho su apuesta por Cuesta y el oficialismo –votos decisivos por sus 13 integrantes- se encuentra indeciso. Su candidato era el vecinalista Juan Junakovick, quien perdió en el desempate con Rodríguez.

La negociación entre las bancadas deberá concluir a la brevedad y alguna de las fuerzas deberá ceder sus votos para finalmente nombrar a uno de los tres defensores elegidos, como el titular.

La Defensoría se creó en 1991, aunque fue el actual intendente Gustavo Pulti, quien lo puso en práctica en 2002 cuando era presidente del Concejo Deliberante. Aquel año los ganadores fueronRubén Vespa, Alberto Rodríguez -quien renunció y fue reemplazado por Beatriz Arza- y Mónica Felices.

En 2008, durante el período en que Marcelo Artime estuvo a la cabeza del Cuerpo, se volvieron a elegir autoridades y en esa oportunidad fueron electos Arza, Felices y Azcona.

Los adjuntos resolvieron renunciar a poco de finalizar sus respectivos mandatos para candidatearse a concejales de cara a las primarias, mientras que Arza se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento.

En cuanto a la sesión ordinaria, cabe aclarar que los presidentes de bloque consensuaron su reprogramación también para el miércoles próximo. Las fuerzas políticas estuvieron abocadas a la campaña durante las últimas semanas, lo que provocó una merma en la actividad del Deliberativo y pocos expedientes con despacho de comisiones.

Por esto se resolvió que el plenario se reúna la semana entrante, al reanudarse la tarea deliberativa habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario