lunes, 12 de agosto de 2013

Ausencia de autoridades de mesa, falta de boletas y largas colas.

Demoras en la apertura de las mesas, largas colas para votar y falta de boletas fueron los problemas con los que se enfrentaron ayer algunos de los votantes a la hora de sufragar en Mar del Plata. Las elecciones primarias arrancaron con retrasos por la ausencia de autoridades de mesa y la organización de la colocación de boletas.

En algunas escuelas de la ciudad las mesas se abrieron después de las 9 de la mañana, una hora más tarde de lo previsto. "Hace una hora que estoy esperando para votar, la desorganización es total", se quejó Mario en la puerta del colegio Alfred Nobel, donde hubo largas filas para sufragar y mucho malhumor de los ciudadanos.

"Faltan boletas"


Un panorama similar se vivió en la escuela especial Nº 507: "Faltan boletas" fue una frase que se escuchó a lo largo de la mañana. "Algunas mesas abrieron nueve y veinte, es una vergüenza", contaron indignados los votantes en la Universidad Atlántida Argentina.

Las demoras que hubo a la hora de votar se debieron también a los cambios introducidos en las primarias, especialmente por la implementación de un nuevo modelo de padrón electoral, que tuvo 60 carillas en cada mesa, en lugar de las seis carillas que tenía anteriormente. Esto es porque el padrón incluyó las fotos de los votantes -en los casos en que hubieran renovado recientemente su DNI- y se adjuntó un troquel, que se entregó como constancia del voto. "El troquel es menos práctico y es fácil de perder. Era mejor cuando sellaban el DNI", coincidieron muchos de los votantes.

Retrasos varios

La jornada electoral estuvo marcada por retrasos para ingresar al cuarto oscuro y algunas denuncias por falta de boletas. Las razones: un elevado caudal de votantes y la amplia oferta de candidatos. Otro de los problemas fue el desorden en el cuarto oscuro. "Estaban todas las boletas mal acomodadas, unas arriba de otras", contaron los ciudadanos que sufragaron en la escuela Nº 1.

En promedio, cada vecino demoró hasta 4 minutos para votar. El proceso demandó más tiempo que en otras elecciones porque esta vez los presidentes de mesas tuvieron que buscar el nombre del votante en las 60 carillas, firmar un troquel como constancia del voto y poner además la aclaración de su firma. Luego, el votante firmaba el mismo troquel y el presidente de mesa cortaba ese comprobante y se lo entregaba al ciudadano.

"Voto electrónico"

"Mucha burocracia, tendrían que implementar el voto electrónico", reclamó Laura tras votar en la escuela Mariano Moreno.

Raúl, que sufragó en la escuela Nº 6, denunció falta de boletas de Baragiola y de la izquierda. Por su parte, Analía, que votó en la escuela Nº 13, dijo que en su mesa sólo podía optar entre los candidatos Alejandro Ferro (Acción Marplatense), Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) y Victoria Vuoto (Frente Progresista). Lo mismo le sucedió a María, que se quejó por la falta de boletas de Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica). “Cuando entré al cuarto oscuro noté que faltaba la lista de mi candidato. Le reclamé a la autoridad de la mesa y no sabía qué respuesta darme”, contó.

El primero en llegar...

En la escuela Stella Maris no se escucharon quejas por falta de boletas, pero sí molestias por el atraso en la apertura de las mesas, que por falta de autoridades comenzó media hora más tarde. La ausencia de los encargados de controlar la votación se subsanó colocando como presidente de mesa al primer ciudadano que llegó a votar. “El atraso en sí no es nada. Me pareció algo engorroso, por las personas mayores, y que a último momento le hayan cambiado el lugar de votación”, comentó María Alejandra, mientras esperaba para entrar a votar. Como ella, cientos de marplatenses expresaron su malestar por las demoras y la desorganización de las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario