viernes, 23 de agosto de 2013

¿Qué pasó con el Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica?

La UCR denunció que Pulti “no habría dictado el decreto para constituir el organismo", por lo que "no se encontraría en funcionamiento”. 



Luego del temporal de granizo que a principio de este año cayó en Mar del Plata, y ante la evidencia de que el municipio carecía por completo de instrumentos para anticipar los eventos climáticos, el gobierno de Pulti propuso la creación de un organismo denominado “Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica”.Este viernes, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, denunció que “la ordenanza se sancionó con prontitud, pero el Ejecutivo no habría dictado el decreto para constituirlo y designar sus autoridades, por lo que el mismo actualmente no se encontraría en funcionamiento”.

“Queremos que se les explique a los vecinos por qué todavía no funciona este organismo, pareciera que cada vez que algún tema pone en evidencia las falencias de la gestión, el intendente reacciona en forma espasmódica proponiendo cosas que después no hace. No esperemos a tener que lamentar otro temporal para ponerlo a funcionar o como sería previsible en esta gestión, proponer uno nuevo”, afirmó el edil radical.

Según lo establece la norma, el Consejo tendrá que estar integrado por:

a) Un representante titular y un suplente de la Secretaría de Gobierno.

b) Dos representantes titulares y dos suplentes del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), uno de los cuales será del Departamento de Defensa Civil.

c) Un representante titular y un suplente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL).

d) Un representante titular y un suplente de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado.

e) Dos integrantes titulares y dos suplentes del Honorable Concejo Deliberante.

f) Cuatro especialistas en meteorología seleccionados por el Departamento Ejecutivo.

El Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica deberá funcionar como un órgano consultivo, asesor y de colaboración del Departamento Ejecutivo y funcionará en coordinación con la Junta Municipal de Defensa Civil.
Además, deberá entre otras cosas elaborar y procesar datos con el fin de confeccionar informes diarios, destinados al municipio con un pronóstico extendido a una semana de plazo, en el que se mencionen cuáles serían los episodios de mal tiempo a lo largo de dicho periodo.

Para finalizar, Abad dijo que “curiosamente, no sería la primera vez que el actual intendente impulsa iniciativas relativas a las contingencias climáticas que luego el mismo no cumple. En el año 2007, se había creado, por Ord. 17.989 el Foro de Anticipación de las Consecuencias del cambio Climático. El autor de la misma había sido Gustavo Pulti cuando se desempeñaba como Concejal. Inexplicablemente más de cinco años después de haber asumido al frente del Ejecutivo, el mismo no se había puesto en funcionamiento”.

“Es claro que la ciudad necesita mayor previsión y prevención frente a las catástrofes naturales, ya que la comunidad científica es coincidente al afirmar que en las próximas décadas es esperable que el clima sufra importantes cambios, por lo que le pedimos a la gestión que de una vez por todas doten al municipio de las herramientas adecuadas para prevenir los eventos climáticos. La herramienta legal existe, solo falta la voluntad política”, concluyó el concejal de la UCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario