jueves, 29 de agosto de 2013

Definen estrategias de actuación de las fuerzas federales que se establecerán en Mar del Plata, los gastos serán solventados por el Municipio.

El intendente confirmó que personal de Prefectura se radicará en Mar del Plata "durante el tiempo que sea necesario" *Dijo que "la prioridad estará puesta en los barrios" *Se trabaja con la Nación y la Provincia para coordinar la actuación de las distintas fuerzas de seguridad *Los gastos de alojamiento serán solventados por el Municipio.

En un contexto en el cual la ciudad está sufriendo una seguidilla de hechos delictivos de singular gravedad, los efectivos de las fuerzas federales requeridos por el municipio ante el Gobierno nacional para reforzar la seguridad comenzarán a establecerse en Mar del Plata a partir de los primeros días de la semana próxima.

Sin ocultar su preocupación por algunos de los últimos casos policiales ocurridos en distintos puntos de la ciudad, Pulti hizo saber que la medida fue adoptada por la Presidencia de la Nación ante un pedido suyo y precisó que formará parte de un programa más amplio diseñado por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad en grandes centros urbanos, cuyos detalles serían dados a conocer en las próximas horas.

Por lo pronto ayer el intendente comentó que en el caso de Mar del Plata, se dispuso el envío de efectivos de Prefectura, quienes trabajarán de manera coordinada con la policía provincial por un plazo "que no está definido" pero que podría prolongarse durante varios meses. Según explicó, la actuación de ambas fuerzas se desarrollará en base a las directivas que sean impartidas desde los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia, a lo cual se le sumará "una mesa de coordinación" que estará a su cargo para compartir información y acordar distintas acciones específicas.

En este marco el municipio no sólo aportará recursos para garantizar el alojamiento del personal de Prefectura "durante el tiempo que sea necesario", sino que además, pondrá a disposición todo el caudal de información del que dispone a través del Centro de Monitoreo y del área de Protección Ciudadana que, además de procesar las imágenes provistas por las videocámaras instaladas en la vía pública, viene elaborando estudios sobre ciertos fenómenos delictivos.

Pulti quien, al referirse a la experiencia anterior (la Prefectura trabajó, en este sentido, en la ciudad años anteriores), dijo que "lamentablemente hubo algunos actores que no acompañaron: Esperamos que en esta ocasión todos los sectores de la dirigencia política nos pongamos de acuerdo. Aguardamos que los que en su momento no acompañaron, actúen con madurez. La presencia activa de esos efectivos en las calles permitirá incrementar los patrullajes de control y la prevención del delito".

"La prioridad estará puesta en los barrios" sostuvo el jefe comunal, asegurando que uno de los objetivos consistirá en garantizar una presencia permanente de efectivos de seguridad en las calles.

En este marco también se considera la posibilidad de que al disponer de mayores recursos humanos, sean profundizadas las actuaciones que viene desarrollando tanto la comuna como la Policía para combatir el circuito de comercialización de elementos robados que, hasta ahora, hizo foco en talleres mecánicos, desarmaderos y casas de compra venta, donde ya se detectó la existencia de toneladas de artículos de origen ilegal.

Ayer Pulti hizo saber además que en las últimas horas mantuvo conversaciones con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, para establecer una estrategia y criterios de trabajo a la espera de que las fuerzas federales desembarquen en la ciudad.

Con esta medida, se espera poder conjurar el recrudecimiento de los hechos delictivos que se viene experimentando en Mar del Plata, donde junto a un incremento en los robos, asaltos y homicidios, comenzaron a registrarse con frecuencia otro tipo de episodios de singular gravedad, como secuestros extorsivos y asesinatos por ajustes de cuentas en circunstancias vinculadas con el narcotráfico.

Ayer Pulti, quien en base a los nuevos instrumentos de los que dispone el municipio viene siguiendo en detalle el fenómeno, reclamó también el esclarecimiento del secuestro de un joven, quien tras estar cautivo durante algunas horas, anteayer fue liberado por sus captores tras el pago de un rescate. Reclamo la cárcel para los delincuentes que adoptan ese tipo de actitud. La problemática social del delito es muy diferente a la delincuencia organizada, algo que Mar del Plata rechaza y repudia y tanto a la Justicia como a la Policía la ciudad les exige respuestas contundentes. Un delincuente que se atreve a privar de su libertad a una persona y que pide plata para liberarla merece pudrirse en la cárcel, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario