viernes, 16 de agosto de 2013

Se agota el tiempo para que Aldosivi entregue estudio ambiental del humedal.

El club se había negado a entregarlo en el Municipio bajo el argumento que había recurrido el fallo judicial que ordenaba su realización. Mientras tanto, ambientalitas denuncian que se retomaron las obras.


Aldosivi tiene tiempo hasta la próxima semana para presentar ante el Municipio la evaluación de impacto ambiental en torno a las obras que realiza en la Reserva del Puerto. El club se había negado a entregarla semanas atrás al argumentar que había apelado el fallo judicial que ordenó la realización de ese trámite. Pero desde la Comuna aseguraron que ese recurso judicial no significa un impedimento por lo que les reiteraron el pedido. Mientras tanto, los ambientalistas aseguran que las obras continúan pese a que lo prohibió la Justicia.

Una vez más, el conflicto se extiende. El tiempo pasa y siempre aparecen nuevos elementos que impiden una definición.

La autorización para que la obra se ejecute –aunque se inició en 2010- la debe tomar el Municipio a través de la evaluación de impacto ambiental que tiene que presentar el club. Hasta que eso no ocurra las obras no pueden continuar ejecutándose. Esa fue, en síntesis, la resolución del 19 de junio de la Cámara Federal de Apelaciones tras darle lugar a un amparo presentado por la Fundación Reserva del Puerto que apeló un fallo de primera instancia.

A partir de esa resolución, y cuando se vencía el plazo impuesto por el Municipio para la presentación del informe, el club apeló el fallo. Entonces argumentó que no lo presentaría hasta que quede firme la resolución judicial.

Sin embargo, con el visto bueno del cuerpo de abogados oficiales, el Municipio le envió al club nuevamente el pedido considerando que dicha presentación no impide que la evaluación ambiental avance. “Nosotros lo solicitamos más allá que ellos hayan apelado el fallo a partir de las facultades que nos dio tiempo atrás el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible”, explicaron desde el área de Gestión Ambiental e informaron que Aldosivi tendrá tiempo para presentarlo hasta la semana que viene.

Ante esta situación desde la Fundación Reserva del Puerto exigieron que la situación no se extienda más. “Si el club no presenta el informe, el Municipio deberá suspender la actividad en el lugar. Esa es la única manera que el club esté a derecho”.

Paralelamente a la presentación de un recurso extraordinario de Aldosivi para enviar el caso a la Corte Suprema, los ambientalistas también presentaron nuevas solicitudes a la Cámara de Apelaciones.

El motivo principal es que, según denunciaron, el club sigue trabajando en el lugar. Por eso presentaron fotografías de las actividades que se realizan actualmente y solicitaron que empiece a aplicarse inmediatamente la sentencia que prohibió retomar las obras hasta tanto no se conozcan los resultados de la evaluación ambiental.

“El daño ambiental es irreversible, entonces la Cámara tiene que ordenar que se frene la actividad”, expresó Esain y aseguró que además solicitaron la intervención de Prefectura y de los Fiscales para que controlen la situación.

Además, pidieron que el Municipio, el Consorcio Portuario y la Provincia “ya piensen en la recomposición del lugar por los daños que se han hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario