martes, 27 de agosto de 2013

Emergencias sanitarias: Avanza pliego para instalar sistema de grabación y registro de llamados a ambulancias.

Ya se definieron los requisitos técnicos y resta la elaboración final del texto a fin de realizar la convocatoria y posterior adquisición de los equipos. Se busca optimizar el servicio de los llamados al 107.


A un año del tímido anuncio, la instalación en la ciudad de un sistema para grabar y registrar los llamados efectuados al 107 (servicio de ambulancias) pareciera estar un poco más cerca de ser una realidad. Es que, según confirmó el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ya se definieron todos los requisitos técnicos para la adquisición de los equipos necesarios, y resta la elaboración final del pliego de bases y condiciones, para la convocatoria a licitación.

Según precisó el funcionario a El Atlántico, este lunes hubo una reunión entre autoridades de la Zona Sanitaria VIII y de la Secretaría de Salud. Allí se ahondó en esta cuestión y se definieron, justamente, los requisitos técnicos que, meses atrás, habían impedido el avance en cualquier tipo de compra. “Había algunas condiciones técnicas que teníamos que subsanar, en lo que respecta al equipo, y finalmente se llegó a un acuerdo”, explicó.

Por eso, Rodríguez adelantó que lo que resta, ahora, son los pasos administrativos: elaboración final del pliego de bases y condiciones, apertura a licitación, análisis de las propuestas, adjudicación y, finalmente, compra del equipo. “Hay que esperar y ver qué es lo que pasa, no sabemos con certeza cuánto tiempo será, pero esperamos que en unos dos o tres meses se pueda tener todo listo”, auguró.

En lo que respecta a los detalles de este sistema de registro, el titular de la Zona Sanitaria VIII brindó algunas especificaciones. Puntualmente, todos los llamados que se efectúen al 107 serán atendidos, inicialmente, por una grabación automática, que en cuestión de segundos transferirá la comunicación a uno de los operadores u operadoras. “La persona queda en espera, pero no es que no la atienden; se le contestará rápidamente y a partir de que el operador levante el teléfono, se comienza a grabar”, detalló el funcionario.

Asimismo, de acuerdo a lo que informó, quedarán registrados tanto el horario y la duración del llamado, como el horario de despacho de la unidad, por lo que se podrán realizar controles mucho más estrictos en lo que se refiere a la respuesta del servicio de ambulancias, ante accidentes. “Vamos a respetar los turnos y los ciclos rotativos de los trabajadores, pero es un avance muy grande, que va a servir para optimizar el funcionamiento”, dijo.

Consultado acerca de la existencia, en otras localidades, de sistemas similares al que se busca implementar aquí, Rodríguez aseguró desconocer experiencias en las que se grabe una llamada, que no sea la del 911. “Creo el Same, como servicio independiente, trabaja con el 911 y se registran los llamados, pero porque tienen cabinas integradas, y esa es la diferencia principal con lo que nosotros buscamos hacer”, subrayó.

Enseguida, el titular de la Zona Sanitaria VIII ubicó la decisión de licitar este sistema dentro de las medidas que se buscan adoptar “en el marco de una reconfiguración general del sistema de emergencia en General Pueyrredon”. “La intención es adquirir esa tecnología a través de los fondos que surgen de la tasa de salud”, señaló, y luego resaltó que, más allá de esta acción puntual, la idea es seguir avanzando en el mismo sentido.

“Tenemos en mente el hecho de poder utilizar las redes y la infraestructura tecnológica que se han ido instalando en la ciudad, con el objetivo de mejorar la respuesta a la hora de accidentes o situaciones de gravedad”, enfatizó el funcionario, que luego sumó: “La idea es aplicar la interfaz de las cámaras instaladas (de seguridad), pero no para tener un control de las imágenes todo el tiempo, sino para poder chequear el estado de situación ante un llamado, y verificar la urgencia o gravedad”.

Es que, según aclaró el titular de la Zona Sanitaria VIII, de poder acercarse al lugar sin la necesidad de esperar la llegada de los efectivos policiales, se podría optimizar muchísimo el servicio, por medio de la velocidad. “Simplemente, es cuestión de usar la tecnología que tenemos en función de las necesidades actuales”, reflexionó.

SISTEMA MIXTO


Por otro lado, y en lo que respecta a la disponibilidad de ambulancias en la ciudad, Rodríguez recordó que, entre lo público y privado, son seis los vehículos con los que cuenta el servicio de emergencias. “Hay variaciones en cuanto al horario o momento del día, pero tratamos de que no haya menos de seis”, afirmó.

Cabe recordar que, en materia de emergencias sanitarias, Mar del Plata está fraccionada en tres grandes zonas: a dos de ellas las asiste el Municipio, a través de la contratación de ambulancias privadas, y la restante la atiende el Gobierno provincial, mediante los operadores de la Zona Sanitaria VIII. En total, la ciudad dispone de unas seis ambulancias a diario.

Las unidades de la Provincia, hoy son tres y se encargan de asistir a la “medialuna periférica”. Cardio asiste la zona que inicia en Alberti y Jara hacia el norte; Vital atiende el sector que va de esa intersección hacia el sur. El resto, que supone el 45% del ejido urbano, está a cargo de las ambulancias estatales de la Zona Sanitaria VIII (Provincia), que también suele atender las demandas de las playas del Sur.

Igualmente, el Municipio trabaja en la ampliación de la órbita de asistencia de la prestación, con una idea concreta: avanzar, en una primera instancia, hacia el radio poblacional del Centro de Salud de 24 horas de Florentino Ameghino y la zona aledaña a la ruta 226. Para ello, se decidió incorporar una ambulancia exclusiva, encargada de responder a las demandas crecientes del sector.

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