lunes, 19 de agosto de 2013

Licitan en setiembre un centro de abastecimiento de agua para mejorar el servicio de unas 70.000 personas.

Obras Sanitarias licitará en setiembre la construcción de un centro de abastecimiento de agua que estará ubicado en Tucumán y Almafuerte y mejorará el servicio de casi 70.000 personas de más de diez barrios en forma directa. El plazo de la obra es de dos años y la inversión superará los 100 millones de pesos.


El proyecto consiste en dos cisternas semienterradas junto con una estación de bombeo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 millones de litros. "Permitirá bombear más de cinco millones de litros por hora, con lo cual habrá una reserva para diez horas", se entusiasmo el funcionario.

Según el proyecto, el objetivo del centro de abastecimiento es acompañar el crecimiento y la demanda de los servicios sanitarios de Mar del Plata. También mejorar la operatividad del sistema y garantizar la demanda del sector por más de 20 años.

Los barrios y zonas que se beneficiarán directamente son Chauvín, Primera Junta, Divino Rostro, San Carlos, Los Troncos, Playa Grande, Puerto, Villa Lourdes, La Avenidas, Base Naval y Escollera Norte. Se trata de 988 manzanas con una población de 68.000 personas.

Los beneficios indirectos llegarán a Colinas de Peralta Ramos, Punta Mogotes, Faro Norte, Alfar y Bosque Peralta Ramos. Se calcula que, en total, 125.000 habitantes tendrán en el futuro una mejor calidad de servicio en forma directa e indirecta.

"Ahora bombeamos el agua desde Plaza Mitre y en Tucumán y Almafuerte rebombeamos para darle más presión y que pueda llegar a Los Troncos, a toda la zona alta", dijo Dell' Olio.

"Pero cuando esta estación tenga su propia reserva se podrá bombear desde allí para alimentar a todos estos barrios. Nos va a permitir traer agua del norte y bombearla al sur, por lo que va a generar mejoras integrales", agregó.

La intención es hacer una plaza pública sobre el nivel del terreno. "Por lo tanto, se producirá un mejoramiento estético de la zona porque la estación va a estar prácticamente enterrada y arriba se va a hacer algo similar a la Plaza del Agua", describió Dell'Olio.

La obra está incluida en el Plan Director de Agua que Obras Sanitarias presentó en 2011. "La idea es licitarla ahora para cumplir con los plazos previstos", dijo el presidente de la empresa.

En ese lugar (Tucumán y Almafuerte) ya hay una estación de bombeo que abarca 23.500 cuentas. El problema es que no da abasto cuando se produce un inconveniente. Hay un dato que lo dice todo: el centro de atención al cliente llegó a recibir 1.500 reclamos en un día.

En términos prácticos, el centro de abastecimiento cumplirá la misma función que el que está debajo de Plaza Mitre. "La diferencia es que va a tener un diseño y un equipamiento mucho más moderno", contó Dell'Olio.

El presupuesto oficial es de 106 millones de pesos. Un 50 por ciento será pagado por Obras Sanitarias a medida que se realice la obra y la otra mitad se abonará con pago diferido a cinco años.

"Es decir que las empresas que ganen la licitación van a tener que financiar parcialmente la ejecución. Ahora se va a pagar por certificado a medida que avance la obra, y la otra parte con un certificado a cinco años con uno de gracia", especificó el funcionario.

Si los plazos se cumplen de acuerdo con lo previsto, a fines de octubre se abrirán los primeros sobres con las propuestas de las empresas interesadas. Dell'Olio aventuró que la obra "comenzará en marzo o abril del año que viene". Para conseguir financiamiento, el plan también fue presentado al Banco Interamericano de Desarrollo a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Con todo, el BID se comprometió a aportar, en primer lugar, 200 millones de pesos para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, que estará ubicada en Camet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario