jueves, 29 de agosto de 2013

Este jueves se define al titular de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves se desarrolla una sesión especial en el Concejo Deliberante que define entreFernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez los cargos de Defensor superior y adjuntos. Hace más de un mes tuvo lugar la última convocatoria, que fracasó por falta de acuerdo.


El Concejo Deliberante deberá decidir durante la jornada de este jueves cuál de los defensores del pueblo electos será finalmente el titular, y aquellos que auspiciaran de adjuntos. Los candidatos sonFernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez. Uno de ellos tendrá que conseguir el aval de los dos tercios del Cuerpo, es decir, 16 votos.

Precisamente este punto fue el que demoró en forma significativa la asunción formal de los defensores. Es que las diferentes bancadas no han logrado ponerse de acuerdo, ya que algunos bloques definieron de manera inamovible su favoritismo por uno de los candidatos.

El radicalismo pretende que el titular sea el exconcejal Rizzi, mientras que el Frente para la Victoria brega por la designación de Cuesta. El oficialismo, en tanto, se quedó sin candidato cuandoRodríguez superó a Juan Junacovick en la elección de las sociedades de fomento, y desde entonces se mostró dubitativo respecto de las opciones.

Esta polaridad y la indecisión del bloque que cuenta con la mayoría en el Concejo (Acción Marplatense), podría beneficiar al vecinalista Rodríguez. Su imparcialidad podría convertirlo así en el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, en caso de que AM lo proponga como tal y sea apoyado por la Agrupación Atlántica y el edil PRO Hernán Alcolea. Rodríguez conseguiría así los 16 votos necesarios.

Lo cierto es que, desde el fallecimiento de Beatriz Arza, la dependencia se mantiene acéfala a pesar de la finalización del proceso eleccionario, y es la secretaria del Cuerpo, la abogada María Eugenia Dicándilo, quien se encarga de las cuestiones administrativas del área.

Si prima el consenso entre los concejales, durante la jornada de este jueves se harían efectivos los nombramientos a partir de un decreto que se votará en el mismo momento, lo que los habilitaría formalmente a asumir en sus funciones.

Vale recordar que la Defensoría se creó en 1991, aunque fue el actual intendente Gustavo Pulti, quien lo puso en práctica en 2002 cuando era presidente del Concejo Deliberante. Aquel año los ganadores fueron Rubén Vespa, Alberto Rodríguez -quien renunció y fue reemplazado por Beatriz Arza- y Mónica Felices.

En 2008, durante el período en que Marcelo Artime estuvo a la cabeza del Cuerpo, se volvieron a elegir autoridades y en esa oportunidad fueron electos Arza, Felices y Azcona.

Los adjuntos resolvieron renunciar a poco de finalizar sus respectivos mandatos para candidatearse a concejales de cara a las primarias, mientras que Arza se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario