lunes, 12 de agosto de 2013

Se vuelven a registrar altos índices de corte de boleta en nuestra ciudad.

Los marplatenses volvieron a ratificar una cualidad permanente en materia electoral. El bajo caudal de votos obtenido por el pultismo no sólo generó la crecida del Frente Progresista Cívico y Social. También emergieron otras seis fuerzas políticas, que alcanzaron el piso para ingresar al Consejo Deliberante.

P.A.S.O. 2013

Ferro.jpg
Alejandro Ferro
Acción Marplatense
16.30%   
Baragiola.jpg
Vilma Baragiola
Frente Progresista Cívico y Social
16.10%   
Arroyo.jpg
Carlos Arroyo
Agrupación Atlántica
13.46%   
Giri.jpg
Emiliano Giri
Unión por la Libertad y el Trabajo
11.09%   
Azcona.jpg
Cristian Azcona
Frente Renovador
10.75%   
daniel-rodriguez.jpg
Daniel Rodríguez
Frente para la Victoria
6.86%   
Stella-Casasola.jpg
Stella Casasola
Frente para la Victoria
3.25%   
alberto-rodriguez-600x510-e1372075615667.jpg
Alberto Rodríguez
Frente Progresista Cívico y Social
3.22%   
20130612151942_pagni.jpg
Oscar Pagni
Frente Progresista Cívico y Social
2.70%   
victoria vuoto(2).JPG
Victoria Vuoto
Frente Progresista Cívico y Social
2.12%   
Felices.jpg
Mónica Felices
Unión con Fe
1.22%   
La primera lectura es tan clara como lacónica: Acción Marplatense celebró el triunfo obtenido a través de la lista comandada por Alejandro Ferro, pero perdió más de ocho puntos de diferencia con el Frente Progresista Cívico y Social. Y claro, si los números de estas primarias legislativas se repitieran en las generales del 27 de octubre, el partido oficialista pasaría a renovarse con apenas dos bancas en lugar de ocho. Entonces, fue loable la elección realizada por Vilma Baragiola, cabeza de un partido con unas cuantas (muchas) divisiones durante la campaña. Ahora, todo dependerá de fortalecer una marcada unidad para mantener el resultado y, a priori, derrotar al intendente Gustavo Pulti.

Más allá de la circunstancia inicialmente presentada, Mar del Plata reflejó una ostensible fragmentación del voto. Es que, con los resultados provisorios, hay seis fuerzas políticas que consiguieron superar el piso de 8,33 para asegurar el ingreso al Honorable Consejo Deliberante.

En este contexto, Carlos Arroyo, titular del bloque Agrupación Atlántica, se despachó con más del 13% de los sufragios y parece tener renovada su banca. El actual concejal decidió ir por las suyas y ocupar el primer lugar de su línea interna “Por Mar del Plata”, sin el acompañamiento de ninguna otra fuerza política, con el objetivo agregado de restituir al cuerpo legislativo a José Cano (ex secretario de Hacienda de Pulti y devenido en opositor).

Asimismo, la cuota sorpresiva fue concebida por Emiliano Giri, representante de Unidos por la Libertad y el Trabajo, lista que a nivel provincial capitaneó Francisco De Narváez, al superar apesadumbras la barrera del 11% y prevalecer así sobre el candidato del Frente Renovador, Cristian Azcona (ex Defensor del Pueblo adjunto), quien igual alcanzó el piso para su entrada al HCD.

Muy cerca también se encolumnó el Frente para la Victoria, que utilizó estas elecciones primarias para depurar las candidaturas entre las cinco líneas internas oficializadas. Como se esperaba, prevaleció la lista 2 “Celeste y Blanca K”, liderada por el ex legislador Daniel Rodríguez, con más del 50% de los votos. Aunque también hubo muestras satisfactorias desde la lista 6, comandada por Stella Casasola, referente de Enapo, cerca del 25% y con posibilidades de incorporarse a la lista que el kirchnerismo presentará en octubre.

En otro orden, la izquierda, con el histórico militante Alejandro Martínez al frente, logró pasar el 1,5% de los votos y podrá presentarse -tal cual establece la ley- en las legislativas de octubre. Será una única alternativa, ya que otras cuatro fuerzas no alcanzaron el piso mínimo regularizado.

El panorama ya quedó delineado. Eso sí, las PASO se presentaron con 21 listas, mientras que los comicios del décimo mes del año sólo dispondrán de siete en el cuarto oscuro. No obstante, todos, resultados definitivos mediante, estarán obligados a continuar el trabajo en pos de consolidar aún más sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario