lunes, 26 de agosto de 2013

Vilma Baragiola quiere crear una Guardia Urbana.

La concejal del radicalismo presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Propone la creación de un cuerpo de unos 450 efectivos que no portarían armas. Su tarea se centraría en la prevención. Ya tuvo duras críticas del referente del Frente Nuevo Encuentro José Luis Zerillo: “sería un retroceso”.

La concejal del radicalismo Vilma Baragiola presentó el jueves en el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la creación de una Guardia Urbana Marplatense (GUM). Según adelantó, se trata de “un cuerpo civil no armado destinado a controlar el espacio público y prevenir conflictos”.

La actual edil y también candidata explicó que la iniciativa “se armó a raíz de la necesidad de consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública así como en todo el sector destinado al uso público, con el único objeto de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana a través de la prevención, la educación, el control y el cumplimiento de las normativas”.

El proyecto establece funciones básicas que tendría el cuerpo. Una de ellas es la “estratégica” para conducir la organización y formular políticas globales de actuación en conjunto con la Jefatura de Policía Departamental, otra “de planificación” con el fin de diseñar y elaborar estrategias de intervención en base a diagnósticos sobre la seguridad local y otra “operativa” ya que ejercería el poder de policía con procedimientos y rutinas tendiendo redes de colaboración mutua con la Policía de la Provincia.

La propuesta señala que el Municipio dispondría de un equipo conformado en un principio por unos 450 guardias como personal de calle, ocho jefes de turno y ocho responsables de operativos.

“La creación de esta Guardia Urbana permitirá atender dos cuestiones que aparecen como centrales: dar una respuesta, desde lo municipal, a los problemas de inseguridad urbana, y permitir una mayor y mejor control sobre las actividades que se desarrollan en la ciudad”, sostuvo Baragiola.

Además indicó que el objetivo es que se logre una “coordinación con las fuerzas policiales” para “detectar hechos delictivos que se producen en la vía pública”.
Asimismo aseguró que lo que se propone es un cuerpo que no posea armamento de ningún tipo.

“UN DURO RETROCESO”


Conocido el proyecto de Baragiola, el referente del Frente Nuevo Encuentro José Luis Zerillo -docente de la Escuela Descentralizada de Policía "Juan Vucetich"- , habló de una “trascendencia negativa que implicaría la creación de una fuerza con tales características y en claro retroceso en políticas efectivas de seguridad para la ciudad”.

Puntualmente dijo que el proyecto “es un duro retroceso en materia de seguridad y va a contrasentido de todas las experiencias positivas que se desarrollaron en varios países de Europa y Latinoamérica”.

Además sostuvo que “la figura del cuidador de la plaza, que no es ni más ni menos en lo que se convierte una Guardia Urbana con alguna competencia ampliada, es más propio de un pensamiento conservador que idealiza una sociedad normalizadora que de una eficaz y profesional política para combatir los hechos de inseguridad que preocupan a nuestros vecinos y vecinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario