sábado, 31 de agosto de 2013

El Somu levantó el bloqueo de las exportaciones después de 16 días.

La medida de fuerza afectaba a ocho empresas pesqueras. Se abrió un “compás de espera”por dos semanas. Allí el sindicato retomará la negociación en la que media la Subsecretaría de Pesca.


Las exportaciones de contendedores de las ocho empresas pesqueras marplatenses que estaban bloqueadas desde hace dos semanas por una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) se normalizaron durante la tarde del jueves. Fue como consecuencia de un levantamiento momentáneo de la protesta que mantenía el gremio para que las empresas les donen tres cajones de la mejor especie por buque para solventar “necesidades sociales”.

“La situación se descomprimió y se puede cargar con normalidad”, señaló Ciro D’Antonio, titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), entidad que nuclea a cuatro de las ocho empresas afectadas por la protesta.

Concretamente, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, se reunió con el secretario general del sindicato a nivel nacional, Omar Suárez, y tras ello el Somu dispuso un “compás de espera” por dos semanas hasta tanto se retomen las negociaciones. Será cuando el funcionario regrese de un viaje que tiene previsto realizar a China.

El sindicato impedía hasta el jueves la embarcación de los contenedores de las empresas Ardapez, Arhehpez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez. Lo hacían hasta tanto la Asociación de Pesca de Embarcaciones Costeras accediera a su pedido.

“En mayo cuando renovamos el Convenio Colectivo de Trabajo incluimos todos los ajustes que el Somu pretendía y que no estaban en el anterior”, introdujo Retrivi para luego explicar el motivo central del conflicto. “Dos meses después, comenzaron a llamar para que firmemos un acta por medio de la cual las empresas tenían que donar a la 'Fundación Azul' -que pertenece al sindicato- tres cajones de la mejor especie por buque”, completó. Esa solicitud del Somu sería para aportar a su obra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario