martes, 20 de agosto de 2013

Como los funcionarios no aceptaron, Bios reunió a 4 periodistas para el examen de agroquímicos.

Al no haber obtenido respuesta de la gestión Pulti de participar en la campaña de análisis de sangre para corroborar la existencia de tóxicos en la sociedad marplatense, la organización invitó a algunos referentes de medios de prensa.

Luego de casi un mes de espera, y al no tener el consentimiento fehaciente de parte del Intendente Municipal y de sus funcionarios de Salud, Ambiente, Producción y del Presidente del Condejo Deliberante, la organización Bios, que desde hace años reclama por el mal uso de los agroquímicos en los campos de General Pueyrredon, decidió invitar por su grado de exposición pública y conocida trayectoria, a otros referentes de La Feliz, en este caso, a cuatro de los periodistas locales más conocidos y un artista de renombre en la zona:

- Mariana Gerez (Canal 10 Mar del Plata)
- Daniel Bertagno (Canal 8 Mar del Plata)
- Daniel Temperoni (Radio Brisas Mar del Plata)
- Pablo Salgado (Radio UNMdP)
- Juan Manuel Chazarreta (popular folckorista)

Todos, profesionales con muchos años de trabajo en los medios locales, han aceptado gustosos la propuesta según informó la ONG en su misiva de prensa. A pesar de los recursos exiguos de la entidad, se harán las contramuestras en el Laboratorio del Hospital Clínico de Granada, España.

La campaña nación en el año 2004, cuando la WWF convocó en Europa a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente.

En ese entonces se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos y los resultados señalaron una gran cantidad de residuos de contaminantes promedio.

Esa campaña sirvió para que la Unión Europea modernice la legislación en materia de sustancias químicas, creando las normas REACH, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente manteniendo al mismo tiempo la competitividad y reforzando el espíritu de innovación de la industria química europea.

Desde Bios esperaban que algo así, aunque fuese en menor escala, sucediera en la región y sigue en la espera de que el estado asuma la imperiosa revisión de las prácticas agrícolas, asi como la epidemiología ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario