sábado, 31 de agosto de 2013

La Defensoría sigue acéfala y AM propone ahora que la titularidad sea rotativa.

Sin un candidato propio, el oficialismo se niega a apoyar a alguno de los defensores electos. Este viernes formalizó un proyecto para introducir cambios en la normativa vigente. El consenso brilló por su ausencia en la sesión especial.


El bloque de Acción Marplatense presentó este viernes ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar la norma que rige la elección del defensor del pueblo y sus funciones. Se pretende que la titularidad de la Defensoría sea rotativa, de manera que no haya un único funcionario a la cabeza de la entidad, sino que se intercambie entre los tres electos anualmente.

Este fue el resultado de una larga jornada en la que estaba previsto que la Defensoría del Pueblo vuelva a tener un titular, ya que se mantiene acéfala desde el fallecimiento de Beatriz Arza. Sin consenso, resultó imposible avanzar en la designación, dado que ninguna fuerza reúne por sí misma los 16 votos necesarios que impone la normativa vigente.

Las largas horas de reuniones entre los presidentes de las diferentes bancadas no lograron destrabar esta insólita pulseada política, en la que la indecisión del bloque mayoritario derivó en una propuesta de modificación legislativa de apuro y cuasi papelonezca.

Es que AM no cuenta con un candidato propio y se negó este jueves a acompañar las propuestas del Frente para la Victoria y del radicalismo, quienes mocionaron a favor de Fernando Cuesta yFernando Rizzi, respectivamente.

Lo que sí consiguió el bloque con su mayoría fue aprobar un cuarto intermedio hasta el jueves entrante a las 16. Ese día se prevé celebrar la sesión ordinaria a la que el oficialismo busca llegar con un despacho de comisión que contenga las modificaciones a la ordenanza nº 13663. Una vez sancionados los cambios, se desarrollará la sesión especial en la que se elegiría al defensor del pueblo titular de este año, aunque nada garantiza que esta vez las fuerzas vayan a ponerse de acuerdo respecto de quién será.

INICIO TARDÍO

El encuentro de este jueves fue convocado desde la Presidencia del Concejo para las 10, pero comenzó recién pasadas las 14, luego de un notable movimiento dentro del despacho de Ariel Ciano. Los presidentes de bloque desfilaron por allí durante toda la mañana y el mediodía y cuando se inició la sesión, todo hacía suponer que se había alcanzado un acuerdo.

En este contexto, resultó extraño que el vocero del bloque oficialista, el edil Mario Lucchesi, se explayara durante cuantiosos minutos sobre reformas constitucionales, el origen normativo de la Defensoría del Pueblo y una pormenorizada reseña de la elección que terminó con Rizzi electo por los Colegios Profesionales, Cuesta por las ONG y Walter Rodríguez por las sociedades de fomento. Lo llamativo fue que el concejal finalizó su alocución sin proponer a ninguno de los tres candidatos para ocupar el cargo de titular.

El presidente del bloque radical, Nicolás Maiorano, fue el primero en expresar la sorpresa y sin dudarlo arremetió contra el oficialismo, al entender que su discurso era un intento por “dilatar la situación, a la espera de que suene el teléfono porque no saben que hacer”.

Luego, Maiorano se quejó del “bastardeo a la institución de la Defensoría del Pueblo” y recalcó que “capaz lo que busca el intendente es una intervención política”. Esto último, en referencia a que actualmente es la secretaria del Concejo, Eugenia Dicándilo, la encargada de las cuestiones administrativas de la entidad.

Tras una serie de consideraciones vinculadas a la idoneidad de cada uno de los candidatos, el titular del bloque de la UCR propuso a Rizzi para ocupar la máxima autoridad.

A su turno, el edil del PRO, Hernán Alcolea, también consideró que el oficialismo se amparaba en maniobras dilatorias por la falta de decisión del jefe comunal, cuando “es responsabilidad del Deliberativo y no del Ejecutivo”. Alcolea se inclinó por apoyar la moción del radicalismo y votar a favor de Rizzi.

Por el Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte se posicionó en la misma línea que las restantes bancadas opositoras. Aseguró que desde la celebración de las elecciones se abrieron “espacios de negociación” y que el arco opositor tenía una postura adoptada, por lo que sólo restaba la definición del oficialismo. Así, propuso a Cuesta para la titularidad.

Sin el presidente del bloque, Carlos Arroyo, en el recinto, la Agrupación Atlántica quedó a la deriva.Guillermo Saenz Saralegui se limitó a expresar que estaba a la espera de que el bloque mayoritario llegue a una resolución, cosa que no ocurrió ya que en ese mismo momento la oficialista Débora Marrero pidió un cuarto intermedio para que se reúnan la comisión de Labor Deliberativo e intentar nuevamente llegar al consenso.

Las quejas del radicalismo no sólo no pudieron contra la mayoría, sino que además se llevaron un “reto” del edil Héctor Rosso, respecto de la importancia de “tomar decisiones en conjunto”.

LA PROPUESTA

Con el agradable calor de la tarde marplatense en su máximo esplendor, se decretó el cuarto intermedio que supuestamente congregaría a los presidentes de bloque para discutir en privado sobre el problema en cuestión. No obstante, sólo el bloque de AM ingresó al despacho de la presidencia y los líderes opositores aseguraban que recién se juntarían cuando el intendente comunal finalice su encuentro con el diputado Carlos Kunkel y diera algún tipo de instrucción a sus concejales, dado el fracaso de las negociaciones previas.

A las 16.15, con todos los concejales sentados en sus bancas, las palabras del oficialista Rossomarcaron el reinicio de la sesión especial. Tras una especie de revisionismo muy similar al esbozado por Lucchesi antes, el concejal anunció la intención del oficialismo de modificar la ordenanza que crea la figura del defensor del pueblo y regula la elección.

Si bien en el marco de los comicios desde diversos ámbitos se pidió una reforma a la normativa, de modo que sea más democrática la elección (actualmente sólo votan los Colegios profesionales, ONG y sociedades de fomento), el momento elegido para anunciar cambios evidenció la desesperación del bloque oficialista y quedó de manifiesto el manotazo de ahogado para salir de la situación sin una definición.

Rosso relató que, entre los cambios, se impulsará que la titularidad de la Defensoría rote en forma anual, por lo que solicitó un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves próximo, día en que el Cuerpo sesionará. Esto implica que el proyecto de ordenanza que modificará la norma, tenga un tratamiento express en las comisiones.

La reacción de la oposición fue dispar, pero en un único sentido de rechazo. El FpV directamente se retiró del recinto, mientras que el radicalismo y el PRO se mostraron enfáticos al momento de criticar al oficialismo.

Incluso el concejal Maximiliano Abad reveló que una estrategia del gobierno municipal habría sido pedirle al kirchnerismo que baje su lista de candidatos de cara a octubre, a cambio de la titularidad deCuesta en la Defensoría, lo que no habría surtido efecto alguno.

Aunque el FpV no estaba en el lugar para corroborar o desmentir los dichos de Abad, el oficialismo negó categóricamente que se haya adoptado esta actitud.

Finalmente, con la mayoría del bloque de AM se aprobó la solicitud de pasar a un cuarto intermedio. El encuentro se reanudará entonces el jueves entrante desde las 16, día en el que tal vez la Defensoría del Pueblo vuelva a tener un titular, pero no fijo, sino rotativo por voluntad del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario