viernes, 9 de agosto de 2013

Sierra de los Padres: Explotó un termotanque en jardín de infantes y una mujer resultó herida.

La auxiliar que fue a prender el artefacto sufrió quemaduras en el rostro y una de sus manos. Desde hacía un año que reclamaron por su mal funcionamiento.


La jornada comenzó con la misma rutina de siempre. Cerca de las 7.30, ya estaban en el jardín de infantes 918 las cuatro docentes y la trabajadora auxiliar. Como cada día, Alicia Franchelli fue a la cocina para encender el termotanque. Bastó una chispa para que el artefacto realice una explosión, que impulsó a la mujer hacia atrás: tenía el pelo prendido fuego y heridas en el rostro y una de sus manos. Según se constató después, le faltaba limpieza o mantenimiento.

Enseguida –y a pesar del cuadro de desesperación-, las compañeras de trabajo tomaron trapos mojados para apagar las llamas, y la colocaron debajo de la canilla para calmar el dolor. Enseguida llegaron los llamados a la ambulancia, la policía y las autoridades del establecimiento. En ese momento aún no había niños en el lugar.

La trabajadora fue llevada hasta la clínica 25 de Mayo donde se le realizaron estudios en la vista, y un cirujano evaluó las quemaduras que presentaba en la frente y una de sus manos, y en horas del mediodía fue dada de alta.

Alejandra Rodríguez, docente del jardín de Gloria de la Peregrina, en Sierra de los Padres, recordó que se enviaron al Consejo Escolar notas pidiendo el arreglo o mantenimiento del termotanque. “Desde el 21 de agosto del año pasado que estamos con este reclamo. Este año vinieron a verlo y dijeron que las fallas podían ser por el viento o el tiraje”, indicó.

“Ahora vinieron todos, pareciera que tienen que pasar algo así para que busquen soluciones”, cuestionó la docente. Si bien este jueves no se dictaron clases, hoy se retomarán dado que el termotanque, que tendría unos ocho o diez años de antigüedad, fue puesto en funcionamiento.

Sobre el mediodía, y luego de la inspección de un gasista, la directora del jardín confirmó que el incidente se produjo por “falta de limpieza o mantenimiento” del artefacto. En este sentido, reparó en que el piloto quedó encendido con una llama muy pequeña y al haber gas envasado en el establecimiento –que es más pesado- subió de golpe y esto provocó la explosión y las heridas sobre la trabajadora.

Hasta el lugar se acercó Carlos Díaz, secretario general de ATE, gremio al que estaba afiliada Alicia, junto a otros representantes del sindicato. En comunicación con este medio, reparó: “Hace un año se había hecho el reclamo por el mal funcionamiento del termotanque, pero no hubo respuestas. Tuvo que suceder este episodio para que tomaran cartas en el asunto”.

“Nos dijeron que tuvo que ver con la utilización de gas envasado, pero los controles no fueron los adecuados”, reparó el dirigente, quien cuestionó las condiciones de trabajo y edilicias en las que deben desempeñarse muchos trabajadores.

“La cocina de este jardín es de pequeñas dimensiones -cerca de un metro por 1,5 metros-, y allí deben elaborarse alimentos”, ejemplificó.

“Lamentamos una vez más tener que dar estas noticias, como nos tocó darla meses atrás con una situación similar en la escuela primaria de La Peregrina, donde por una pérdida de gas también hubo una explosión en el área de la cocina. En esa ocasión afortunadamente no hubo heridos”, detalló.

“Acá los únicos responsables son las autoridades del Consejo Escolar, y hoy -a pesar de esta lamentable situación- no se acercó ni un solo consejero escolar para ver lo que sucedía”, expresó.

En este sentido, recordó que desde hace tiempo se viene planteando esta situación desde el área de Salud Laboral de ATE. “Pedimos que se generen ámbitos de trabajo por las condiciones edilicias y laborales de las instituciones educativas de Mar del Plata. Buscamos que haya una tarea sistemática y constante, porque estas cuestiones se pueden prever”, marcó Díaz.

Por su parte, José Arbanesi, presidente del Consejo Escolar, manifestó en declaraciones radiales que desde el organismo que encabeza “no sabían de los problemas en ese termotanque” pero aclaró que todos los años revisan termotanques, calderas y estufas “para evitar que ocurran estas cosas”.

“De inmediato -aclaró- enviamos a un gasista matriculado y con el correr del día sabremos qué fue lo que pasó. Siempre trabajamos para garantizar la seguridad del personal como de los alumnos de los establecimientos educativos, por lo que actuaremos en consecuencia cuando sepamos lo que ocurrió con el jardín 918”, aseveró Arbanesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario