martes, 13 de agosto de 2013

Baragiola, el día después, con críticas a Pulti y el objetivo de unir la interna del FPCyS.

La edil quedó a solo 2 mil votos del candidato de AM, aseguró que “la relación del vecino con el Municipio se empieza a quebrar” y remarcó que el Frente Progresista Cívico y Social fue “el más votado” en General Pueyrredon.

Dejadas atrás las elecciones primarias, Vilma Baragiola comenzó la carrera a octubre, sin prisas pero sin pausas. Celebró la elección del Frente Progresista Cívico y Social, interna en la que se impuso con casi el 65% de los sufragios, y adelantó que se trabajará en conjunto para llevar las propuestas de todas las listas al recinto deliberativo. Además, se detuvo a analizar el resultado local y lanzó: “La relación del vecino con el Municipio se empieza a quebrar”.

No hubo mucho descanso para la concejal radical que buscará renovar su banca en las próximas elecciones generales. Este lunes su día comenzó bien temprano. A media mañana tuvo algunos minutos para sentarse con parte de su equipo en un café céntrico, mientras seguía atendiendo por teléfono a las radios que querían tener su testimonio. En un pasaje de la entrevista, Baragiola declaró: “El intendente tiene que entender que hoy por hoy se ha dado una realidad distinta: a él le muestra que su relación con el vecino no está tan buena como pensaba. Entiendo que esto se empieza a marcar después del infructuoso y autosuspendido llamado a elecciones por la policía municipal y la falta de rendición de lo que se gastó”.

En todo momento Vilma se mostró cautelosa, prefirió no confrontar, pero habló con un gran optimismo. Al trazar un balance de los comicios primarios, sostuvo: “Es una elección que nos ha sorprendido. Teníamos alguna mirada sobre la cosa, pero jugábamos una interna”.

Después de celebrar que el Frente Progresista Cívico y Social fue “el más votado en Mar del Plata y Batán”, lo puso en comparación con la interna del Frente para la Victoria. “La interna kirchnerista la ganó Rodríguez, pero sus votos no nos pueden superar en cantidad. Esto te pone en una alternativa de gobierno municipal, porque el vecino dice que el Frente Progresista es la alternativa”, remarcó.

Generosa, como se mostró el domingo por la noche, planteó la importancia de que las propuestas de las distintas listas internas puedan llegar el recinto deliberativo. “Haber ganado como ganamos dentro del Frente Progresista nos genera una responsabilidad aún mayor: que todos tengan un espacio para trabajar juntos con nosotros, que podamos visibilizar las propuestas y visibilizar públicamente quién es el propulsor de esas propuestas. Nosotros tenemos que ser la herramienta para la presentación en el Concejo Deliberante”.

Y a ello sumó la responsabilidad para su equipo: “Que ya empiecen a tener una agenda de trabajo sobre los ejes de campaña”. Entre los centrales habló de seguridad, servicios para todos los vecinos de Mar del Plata y Batán y transparencia en el gasto. “El vecino comienza a sospechar de mala administración”, subrayó.

Además, marcó la falta de programas sociales “para aportar a la seguridad pero también para contener a la familia del Partido de General Pueyrredon”. Y de allí, dijo, surgen tres subejes: políticas de producción y empleo para jóvenes y mayores de 40; políticas destinadas a los adultos mayores; y políticas destinadas a cuestiones de género.

“Podemos agregar, con Victoria Vuoto, todo lo que tiene que ver con género. Venimos trabajando juntas muchos planteos porque tenemos muchas coincidencias y me parece que es indispensable que Victoria se vuelque a darnos elementos”, sostuvo.

Baragiola se mostró confiada de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. “Fuimos el Frente más votado en Mar del Plata, y sacamos más de ocho puntos de diferencia con el candidato de Pulti”, comparó.

Y se detuvo en una situación: “Yo también fui funcionaria, dos años nada más, secretaria de Desarrollo Social y directora de Asuntos de la Comunidad. Ese fue mi mayor empuje para hacerme conocida. A partir de ahí empecé a andar la cuestión social, y hoy sé cuáles son las falencias que tiene este gobierno, y la verdad que el vecino me reconoce aún como la hacedora de muchas políticas en materia social”.

“Hay que desmitificar algo: el candidato de Gustavo Pulti no hace 40 días que sale a la cancha para ser conocido, hace seis años y 40 días, y ha manejado una millonada de pesos para respaldar su trabajo desde la gestión municipal”, aseveró.

En este sentido, se mostró crítica: “La verdad que no fue muy exitosa cuando vos buscás el reflejo de la calle, si lo conocen o no lo conocen. De eso se tienen que preocupar ellos, y no tratar de cascotear a otros candidatos que venimos de un trabajo denodado, de todos los días”.

De lleno en la carrera a octubre, planteó: “Quiero discutir cuáles van a ser las políticas del candidato de Pulti para fortalecer esta institución democrática que se llama Concejo Deliberante”.

“Hay 24 voces que tienen el derecho a ser escuchadas por igual. Hay 24 voces que tienen el derecho a aportar todos los proyectos que sean para la ciudad de Mar del Plata, y no tener que vivir de aquí a diciembre soportando la mano levantada y el libro cerrado cuando se trata de votar un expediente. Me parece que hay que tener más amplitud de criterio, buscar un debate, discutir políticas, sacar al Concejo Deliberante a la calle”, propuso Baragiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario