jueves, 8 de agosto de 2013

Organizaciones sociales pidieron trabajo frente al Municipio. Exigieron la planificación del programa Argentina Trabaja y continuidad laboral.



Cuando todo parecía volver a la normalidad frente al municipio porque los guardavidas habían decidido levantar el acampe que venían realizando desde hace varios días, entró en escena la protesta encabezada por distintas organizaciones sociales que piden trabajo y mejores condiciones laborales.

Integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Corriente Clasista Combativa y la agrupación 15 de Enero arribaron a Yrigoyen y Luro antes del mediodía de este miércoles y enseguida fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno municipal, Martín Aiello.

Los planteos que le llevaron al funcionario fueron concretos: reclamaron la necesidad de solucionar los inconvenientes que tienen unos 60 trabajadores de cooperativas sociales para cobrar sus salarios cada fin de mes y pidieron que se garantice la continuidad de la construcción de viviendas del Plan Federal en el barrio El Martillo y el inicio de un tendido de cloacas, actividad que emplea a casi un centenar de personas.

También le hablaron acerca de las condiciones en las que trabajan: no cuentan con ropa adecuada y sólo tienen un baño químico sin mantenimiento ni limpieza. Y le mencionaron las dificultades que tienen a la hora de nivelar los terrenos en los que se emplazan las obras.

Elsa Mesa, referente del MTR, dijo que una de las cuestiones que más preocupa es que “todavía no hay directivas de cómo va a ser el plan de trabajo del programa Argentina Trabaja”. Eso, explicó, significa que las cuadrillas de empleados que deberían estar funcionando en distintos puntos de Mar del Plata desde principios de mayo aún estén desocupadas.

“De esta manera, el gobierno nacional, que es el encargado de este tipo de programas, busca que esto se convierta en un plan asistencial, cuando nosotros venimos de recuperar nuestra dinámica de clase trabajadora y queremos trabajar”, aportó Pedro, también militante del Movimiento.

Si bien Mesa reconoció que esta cuestión fue motivo de varias reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, aclaró que “todo sigue estando en el aire”. “Aiello dijo que iba a ver cómo iba todo y, cuando volviera, íbamos a volver a hablar. Y acá lo estamos esperando”, remarcó.

Al final, el funcionario volvió a reunirse con los manifestantes y se comprometió a gestionarles medidas concretas a partir de este jueves como, por ejemplo, la firma de contratos para que el personal pueda seguir trabajando en la construcción de viviendas sociales en El Martillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario