"Los expedientes son viejos, de un papel seco muy inflamable", indicó el secretario adjunto de la AJB, Alberto Agote, y agregó que "tampoco están los elementos necesarios para sofocar un incendio en caso que se produjera".
Trabajadores judiciales de Mar del Plata piden el traslado de miles de expedientes depositados en el primer piso del Palacio de Justicia de la ciudad porque la presencia de ese material inflamable acarrea un grave peligro para las personas que transitan a diario por el edificio.
Los trabajadores aseguran que el uso de esas instalaciones como depósito de diversos juzgados de los fueros Civil y Comercial condujo a la acumulación de gran cantidad de archivos viejos.
El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en Mar del Plata, Alberto Agote, explicó a LA CAPITAL que "se trata de un depósito que está en la planta baja del Palacio de Tribunales. Esto está infringiendo medidas de seguridad básicas porque hay una prohibición expresa de acumular material inflamable en la planta baja de un edificio de esas características".
Agote se refería de esta manera a un artículo del decreto 351/79 –reglamentario de la Ley nacional 19.587- que prohíbe "la construcción de depósitos de inflamables en subsuelos de edificios".
"Los expedientes son viejos, de un papel seco muy inflamable", contó Agote, y añadió que esos archivos "no están resguardados en las condiciones que deberían. Tampoco están los elementos necesarios para sofocar un incendio en caso que se produjera".
Semanas atrás, el gremio alertó a las autoridades judiciales sobre esta situación y pidió el traslado de los archivos.
Concretamente, el último 12 de julio –a horas del inicio de la feria judicial- la AJB realizó un reclamo formal ante la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata, pidiendo dejar sin efecto el uso del depósito.
Pero hasta el momento el gremio no recibió una respuesta formal, aseguraron.
"En principio, pedimos no seguir sobrecargando el lugar con nuevos expedientes y segundo, reubicarlos", señaló Agote.
Desde la AJB estiman que cada uno de los 14 juzgados civiles de la ciudad acumula aproximadamente 800 legajos, lo cuales contienen 10 expedientes en su interior.
Otros problemas
El gremio reclamó además otras mejoras edilicias. A través de un comunicado, denunció el mal estado de las instalaciones de 8 defensorías que se encuentran entre el quinto y el octavo piso del Palacio de Justicia.
Allí –alertaron- las instalaciones eléctricas están "al borde del colapso, soportando humedad, falta de iluminación y ventilación, con un solo baño para todos y todas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario