sábado, 3 de agosto de 2013

Por segunda vez en la semana hubo fallas en el sistema de carga de tarjetas.

A causa de un inconveniente técnico, el sistema de carga de tarjetas para viajar en colectivo permaneció fuera de servicio durante casi toda la mañana de ayer, y por segunda vez en el transcurso de esta semana, lo que reforzó la idea del municipio de implementar modalidades alternativas para que los usuarios puedan incorporar saldos de dinero que les permitan pagar el boleto.


El sistema dejó de funcionar cerca de las 6 de la mañana y recién pudo ser restablecido pasado el mediodía.

En este contexto, el municipio les ordenó a las empresas admitir que los usuarios viajaran gratis en el caso de que no contaran con créditos en sus tarjetas. "Ante estas situaciones el costo del problema lo tienen que asumir las empresas. Los perjudicados no pueden ser los pasajeros".

El funcionario aseguró que la consigna fue respetada por los transportistas y los choferes y precisó que hasta el mediodía el municipio no había recibido ninguna denuncia concreta por su incumplimiento. De todos modos la comuna instruyó a algunos inspectores para que verificaran que los usuarios sin saldos no tuvieran ningún inconveniente al momento de subir a un colectivo, debido a que en ocasiones anteriores en las que se sufrió esta misma dificultad, algunos choferes se mostraron reticentes a aceptar la medida.

"La orden a las empresas para que dejan subir a los pasajeros es clara, pero a veces hay colectiveros que son más papistas que el Papa. Por esa razón decidimos controlar que no hubiera malos entendidos", subrayó el funcionario. Aiello precisó que del mismo modo que sucedió el martes pasado, ayer hubo un inconveniente en la red informática que mantiene interconectadas a las terminales distribuidas en los comercios para realizar la carga de tarjetas, lo que impidió su uso.

El funcionario señaló que debido a que esta falla se está produciendo con cierta recurrencia, el Departamento Ejecutivo decidió analizar junto a los transportistas la posibilidad de poner en funcionamiento modalidades alternativas para que los pasajeros puedan acreditar saldos de dinero en sus tarjetas.

Concretamente, habló sobre la posibilidad de establecer un sistema adicional de cargas virtuales que puedan ser realizadas a través de teléfonos celulares o bien mediante el uso de cajeros automáticos. Aiello precisó que en las próximas horas la Municipalidad explorará esta posibilidad junto a las empresas a las que, por otra parte, también se les reclamó adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que el inconveniente se repita.

En este sentido se supo que las compañías de micros atribuyen la dificultad a "problemas en el servidor" de la red que es provisto por una empresa de informática que, probablemente, será reemplazada. Al margen de que el sistema de carga sufra estas dificultades -en junio hubo un inconveniente similar- para el municipio no existen cuestionamientos con respecto al uso de las tarjetas por aproximación. De hecho, la evaluación realizada por los funcionarios es "muy buena" debido a que prácticamente no existen fallas para abonar el boleto a bordo, tal como sucedía con las antigüas tarjetas magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario