jueves, 1 de agosto de 2013

Reales: “Como el teatro Colón no funciona bien, me hago cargo de volver”.

Reales vuelve a dirigir el Teatro Municipal. (Foto Diego Izquierdo)

El Intendente Gustavo Pulti comunicó oficialmente que el actual Secretario de Cultural municipal, Luis Reales, volverá al cargo que supo ocupar entre 2010 y 2011. El concejal Laserna lo sustituirá
Con la tranquilidad y felicidad de quien vuelve a su hogar. Así se lo escuchó a Luis Reales, minutos después de que finalmente el Intendente Gustavo Pulti le confirmara su retorno a la dirección del Teatro Colón, rumor que desde hacía varias semanas rondaba por los pasillos municipales. La secretaría de Cultura quedará a cargo finalmente del concejal Leandro Laserna (ver notas relacionadas).

“Me parece que lo que se resolvió está bien”, afirmó de entrada el también músico al ser consultado. “Entré el 20 de octubre del 2010 y me fui el 12 de diciembre de 2011”, recordó con exactitud sobre su primera gestión en el Teatro Colón, ese espacio del que nunca se desligó del todo pese a su labor en la Secretaría de Cultura.

“No sé si deseaba volver sino que quiero que funcione bien. Es un lugar que quise mucho y que me puso en la cancha. Y como no ha funcionado bien, me hago cargo de volver y ocuparme de que funcione por lo menos con la impronta que le puse en su momento y que fue lo que se perdió”, analizó, deslizando una clara crítica a la gestión de Ernesto Parise, con quien -es de público conocimiento- no ha tenido buena relación en estos tiempos.

A la hora de comparar el espacio que próximamente dejará -aún el Intendente no confirmó la fecha de su traspaso y del nombramiento de Laserna- con el que volverá a ocupar, Reales confesó: “El cargo de Secretario es más de escritorio y a mí me gusta más la cancha, ir a los barrios, comunicarme con el medio artístico de otra manera. La Secretaría me generó una distancia que quiero recuperar, un vínculo que por ahí se vio un poco afectado”.

“Cultura es una estructura grandísima. Son seis museos, incluyendo la Casa del Puente, son los organismos artísticos, las 30 bibliotecas, el área socio-comunitaria, feria de artesanos…”, enumeró, al referenciar todos los organismos que están a cargo de la Secretaría, aunque recordó también que “el Director del Colón en definitiva es un Director General de la Secretaría de Cultura, que fue lo que propuse en su momento; que tuviera extensión hacia afuera: por eso se fundó “El Colón Camina”, por ejemplo”.

Se entiende así, y más aún en sus referencias hacia quien será el nuevo titular de esta área municipal, que el trabajo futuro será mancomunado. “Tal vez hay proyectos que me hubiesen gustado concluir desde mi rol de secretario que, probablemente, los finalice Leandro. Estaré contento igual porque en definitiva soy un artista de Mar del Plata que al día de mañana disfrutará de los bienes de la Secretaría como cualquier otro, porque los que somos funcionarios políticos somos aves de paso. No tengo problema del ego. El ego en todo caso lo tengo puesto en la música. No me siento afectado en ese sentido”.

En consecuencia, es que le parece “muy bien” que el concejal sea su reemplazo “porque además, todas las veces que como Secretario necesité del Concejo Deliberante, Leandro fue la persona que se mostró más sensible, comprometida, y me ayudó a solucionar cuestiones. Por eso también su elección”.

Respecto a qué sucederá con el actual director del Colón, recordó que “el Intendente será el que decida lo que hace con Ernesto Parise. En principio yo ocuparé ese lugar”.

Los objetivos

Como dijo con anterioridad, la intención es reactivar áreas o acciones del Colón que se han visto menguadas en esto últimos tiempos.

Por eso sus primeros pasos serán “volver a trabajar con la programación, con el personal, los artistas, con “El Colón camina” que es una de las cosas que no pudo hacerse con la gestión de Parise, y con el programa de extensión. Hay que avanzar”, subrayó.

En lo referente a los problemas edilicios que afectan el teatro, como en otras oportunidades, indicó que “son propios de una estructura de cien años. No le echo la culpa a nadie. Tiene un deterioro lógico del paso del tiempo. Hay que hacer obras permanentemente. Se hicieron unas cuantas, otras están pendientes pero ahí iremos avanzando”.

La más urgente sería “activar la compra de los equipos de sonido e iluminación de última generación, que es algo que nos propusimos con el Intendente y aún no lo pudimos lograr. Es un proyecto pendiente y a punto de estar licitado. No creo que lleguemos antes del Festival de Cine, pero es la idea”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario