miércoles, 31 de julio de 2013

Mar del Plata: los que viven lejos de zonas fumigadas también se contaminan.

Vecinos de una ONG se sometieron a un análisis de sangre y se comprobó intoxicación. Lo extraordinario es que ninguno de ellos habita en áreas fumigadas. 


Guillermo Bengoa, miembro de la ONG BIOS, de Mar del Plata, explicó el análisis al que se sometieron integrantes de esa organización. Inspirados por la campaña DetoX, a través de la cual la WWF convocó en 2004 a los 14 ministros de Salud y Medioambiente de los países de la Comunidad Europea a realizarse un análisis de sangre, en el que se halló un promedio de 55 productos contaminantes, miembros de BIOS se hicieron un análisis similar. En la sangre de los miembros de la ONG se encontraron al menos tres organoclorados (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina.

Lo extraordinario es que ninguno de ellos habita en a áreas fumigadas. Ahora iniciaron una campaña para que los funcionarios marplatenses se sometan al mismo análisis, tal como se hizo en Europa. El objetivo de esta campaña es la de generar conciencia sobre el peligro de los agrotóxicos.

Cabe destacar que, desde la misma organización, alertaron sobre la presencia de agrotóxicos en las verduras de consumo humano. Explicaron que hace 5 años descubrieron que el SENASA hacía por defecto análisis de residuos de plaguicidas en las verduras que se comercializan en las diferentes regiones del país. Desde BIOS descubrieron que en la zona de Mar del Plata el SENASA había labrado actas en las que informaba que las verduras no eran aptas para consumo humano y que, sin embargo, desde el municipio se limitaban a archivar las actas. Hace 3 años y medio, desde la ONG analizaron verduras del Mercado Distribuidor de Frutas y Verduras y constataron la presencia de residuos de plaguicidas, por lo que iniciaron una causa penal. 

A partir de la denuncia, el Ministerio de Asuntos Agrarios y el municipio de Mar del Plata se comprometieron a tomar medidas al respecto pero recientemente se volvieron a realizar análisis en las verduras y se comprobó la presencia de endosulfán, cipermetrina, dimetoato, metilazinfos, disulfoton y deltametrina, a pesar de que por la época invernal no sería necesaria la utilización de grandes cantidades de plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario