sábado, 13 de julio de 2013

Ante las denuncias de sobreprecios, el intendente Pulti definió comprarle un predio a Aldrey Iglesias al precio que lo fijó la Comisión Municipal de Tasaciones.



En septiembre de 2012, el Concejo Deliberante autorizó al intendente Gustavo Pulti para que le compre un predio a Florencio Aldrey Iglesias con presunto sobreprecio.

Sólo con los votos del bloque de Acción Marplatense, el Ejecutivo local fue autorizado a adquirir un inmueble vecino al expredio de disposición final de residuos, con el objetivo de iniciar las tareas de clausura del mismo. En el expediente, se refleja que las tierras son propiedad del titular del Multimedios La Capital.

A pesar de que el valor que determinó la Comisión municipal de Tasación para el terreno fue de poco más de 900 mil pesos, el gobierno de Acción Marplatense pretendía comprar el predio por un valor aproximado de $1.600.000.

El máximo cuestionamiento de la oposición pasó por el pedido de indemnización que realizó la empresa al Municipio por el traslado de una antena de radio, aunque nunca hubo intervención judicial de por medio. Según expresaron las bancadas opositoras, este supuesto “sobreprecio” que pagaría el Municipio sería para cubrir parte del reclamo empresarial, sin que se explique cómo se llegó al valor que se ofreció pagar por las 15 hectáreas en cuestión.

Denuncias de corrupción 

En la sesión en la que se autorizó la compra, el concejal radical, Nicolás Maiorano, sostuvo que “Acción Marplatense está desesperado por comprar un predio, sin informe del contador, sin un informe legal contundente en los últimos tiempos y a un precio 60% superior a lo que establece la Comisión Municipal de Tasaciones”.

A su vez, recalcó: “Se estaría como blanqueando un sobreprecio con esta Ordenanza, entonces los concejales de Acción Marplatense estarían permitiéndole a Pulti que pague de más de lo que dice la comisión tasadora al titular de este bien”.

“También hemos escuchado que esto es una especie de indemnización o de compensación a un reclamo que venía haciendo a través de distintas cartas documento la empresa titular del bien. Me extraña que teniendo un presidente del Concejo Deliberante que es abogado, teniendo varios abogados dentro de su bloque de concejales oficialistas, no se hayan dado cuenta que el daño lo tiene que determinar la justicia. ¿Quién determinó el daño acá para compensarlo? ¿Entre tres o cuatro amigos? ¿Gustavo (Pulti) con algunos de los secretarios que tiene dando vueltas en la almacenesca oficina privada de la planta baja? ¿Cómo determinaron el daño?”, disparó Maiorano

Por último, manifestó que “el Municipio y el Intendente se atrevan a determinar un daño sin saber cuál es, sin una orden judicial de por medio, la verdad que no estamos en presencia de un Intendente, sino que estamos en presencia de un tipo omnipresente que se cree que puede regular todo lo que sucede en la comarca que él conduce. No es así, está bastante errado este Intendente porque él tiene una responsabilidad”.

Marcha atrás

El pasado 20 de marzo, Pulti rubricó el decreto Nº 457 para avanzar en la polémica compra. Si bien la norma ya estaba promulgada automáticamente luego de pasar 10 días de lo sancionado por el HCD, resulta llamativo que el Jefe Comunal haya tardado un semestre para poner su firma.

Ahora, el jefe comunal firmó otro decreto registrado bajo el Nº 1040. En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, se establece la intervención de la Escribanía General de Gobierno para la escrituración del mencionado inmueble. Además, se indica que el Procurador Municipal sugirió adquirir el predio, “ejerciendo la autorización otorgada por el Honorable Concejo Deliberante, pero abonando el valor resultante de la tasación oficial efectuada por la Comisión Permanente de Tasaciones”.

“La mencionada Comisión ha evaluado en su informe el valor de la hectárea en la suma de 66 mil pesos. Este Departamento Ejecutivo comparte el criterio sostenido por la Procuración Municipal, por lo que se ha decidido adquirir el inmueble a los valores determinados por la Comisión Permanente de Tasaciones”, finaliza el reciente decreto firmado por Pulti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario