martes, 16 de julio de 2013

“Somos respetuosos de la Justicia, más allá de coincidir o no”.

Consultado por la situación de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, evitó dar precisiones y afirmó que el organismo se allanará a lo que la Justicia diga.

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones hiciera lugar a la demanda de amparo en defensa de la Reserva y ordenara al Club Aldosivi suspender toda clase de actividad hasta la presentación, ante el Municipio, de un estudio de impacto ambiental- el titular del Opds evitó dar precisiones al respecto de la problemática a su paso por Mar del Plata este lunes, aunque confirmó que el organismo se allanará a lo que la Justicia diga.

“Somos respetuosos de la Justicia, más allá de coincidir o no. Esta es una característica rectora del Gobierno de Scioli y seguimos esa línea”, especificó Bilbao, y luego se refirió a las instancias previas a la intervención judicial.

Así, dejó en claro que cuando se le dio al club el certificado de aptitud ambiental se hizo con convencimiento de que “había un proyecto de obra amigable con el medio ambiente”.

“Estamos convencidos de que eso (las obras) no afectan la biótica de lo que significa la Laguna del Puerto. La Justicia determinó que quien debe dar el certificado es la Municipalidad de General Pueyrredon, lo cual es contrario a lo que especifican las leyes de fondo, pero somos absolutamente respetuosos a lo que dice la Justicia”, subrayó y luego afirmó que estar atento a lo que diga la Legislatura, “que es el otro poder que puede determinar si un área es o no reserva natural”.

Seguidamente, el funcionario bonaerense aclaró que el organismo tiene “tranquilidad” respecto a lo actuado, “porque estamos convencidos de que las obras distaban de la cuestión del inconciente colectivo sobre un estadio, porque eran canchitas de fútbol para el desarrollo de los chicos”, según mencionó.

Por eso, el especialista reflexionó en relación a las decisiones tomadas y diferenció “la sostenibilidad de la sustentabilidad”. “Yo estoy a cargo del Opds e interpretamos la sostenibilidad como la instancia superadora a la sustentabilidad”, argumentó Bilbao, que luego completó, puntualmente: “La sustentabilidad es el proceso determinado para satisfacer necesidades ambientales para las generaciones presentes sin comprometer a las futuras y la sostenibilidad permite satisfacer las necesidades sociales y económicas, culturales y ambientales sin comprometer a las generaciones futuras. Hay requerimientos distintos en la sociedad y por eso estamos tan lejos de las posiciones radicales de ambas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario