viernes, 26 de julio de 2013

Agustina Palacios deja su cargo en DD.HH.


La funcionaria presentó su renuncia al ser convocada para formar parte del equipo de investigación del Conicet.

Tras casi seis años de trabajo -primero al frente de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación y sus dependencias y luego de la de Derechos Humanos- Agustina Palacios dejará su cargo político para abocarse de lleno a la investigación. Es que, a partir del 1º de agosto, la abogada especializada en Derechos Humanos comenzará a trabajar como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), por lo que ya presentó su renuncia. Al momento, se desconoce quién ocupara el lugar que queda vacante.

En ese sentido, Palacios hizo un “muy buen balance” de lo actuado durante sus años de trabajo. Inicialmente, en 2007, la abogada ocupó el cargo de directora general de la Oficina de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación y sus dependencias. Luego, a partir de la creación de la Dirección General de Derechos Humanos, Palacios quedó al frente de la nueva dependencia municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

“Me llevo los mejores recuerdos por todo lo que se hizo, realmente creo que se trabajó y se trabaja muy bien y por eso, más allá de no estar vinculada formalmente con el puesto, espero poder seguir colaborando, en todo lo que se pueda”, sostuvo Palacios, en relación a esta nueva etapa, respecto a la que se mostró entusiasmada: “Es un nuevo desafío que no podía dejar pasar, así que estoy preparada para esto”.

Asimismo, la funcionaria se refirió a los logros obtenidos en estos casi seis años de trabajo y destacó, principalmente, “la toma de conciencia respecto a los daños que genera la discriminación”. “Si bien obviamente hay cosas que quedaron por hacer, vemos que hay un cambio social, que la gente está informada, es mucho más conciente”, enfatizó, al tiempo que indicó: “Se avanzó mucho en lo que es capacitación, promoción y prevención; la gente se animó a denunciar y eso, por supuesto, ha generado muchos cambios”.

Ante la consulta acerca de quién podría hacerse cargo de la Dirección tras su renuncia, Palacios confió desconocer cualquier designación, aunque aseguró haberle transmitido al intendente Gustavo Pulti su voluntad “de colaborar en la elección de una nueva persona, idónea para el puesto”. “Por ahora, no sé si hay alguien, pero yo me voy muy tranquila por lo que hizo, pensando en todo lo que falta y en todo lo que se va a hacer”, subrayó.

POLÍTICA EN DERECHOS HUMANOS


La Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon. Esta oficina -creada a través de la ordenanza 20.291 en reemplazo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación y sus dependencias- tiene por objetivo asistir al Departamento Ejecutivo en los planes, programas y políticas relativas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas.

Para ello, se implementan políticas de difusión tendientes a la concientización social sobre la importancia que supone el respeto y valoración os derechos humanos. Entre ellas, se trabaja para difundir los valores que sustentan a los derechos humanos y las garantías existentes para alcanzar su efectividad; velar por su cumplimiento por parte de los poderes públicos y la comunidad en general; proponer iniciativas para el desarrollo de programas destinados a garantizar la protección plena de los derechos humanos; desarrollar políticas de prevención de eventuales violaciones de derechos humanos e intervenir frente a casos de violación de derechos humanos, articulando con las áreas pertinentes a nivel municipal, provincial y nacional.

La Dirección Municipal de Derechos Humanos funciona en Juan B. Justo 2539. Para contactarse, los interesados pueden hacerlo vía telefónica al 495-0583 o por correo electrónico aderechoshumanos@mardelplata.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario