viernes, 12 de julio de 2013

El médico Javier Balestriere, imputado por el accidente fatal en el Inidep, dejó la cárcel.

La jueza Bustos le concedió el arresto domiciliario, por lo que continuará el proceso judicial desde su vivienda del barrio Alfar, acusado de matar al técnico Juan Carlos Berardelle hace más de un mes.

El médico Javier Adrián Balestriere (40) continuará el proceso que se le sigue por “Homicidio culposo agravado”, en su casa. Este jueves, la jueza de Garantías Lucrecia María Bustos -haciendo lugar al pedido de la defensa- le concedió el beneficio del arresto domiciliario, medida que fue consentida por la propia Fiscalía.

El imputado, como se sabe, permanecía alojado en la cárcel de Batán ya que el miércoles la Sala Segunda de la Cámara Penal confirmó el rechazo de excarcelación firmado en primera instancia por la jueza Bustos. Ahora el médico permanecerá en su vivienda del barrio Alfar, Serrano al 3.700, bajo la tutela de su pareja María José Ullúa, su madre Marta Raquel Rimatori, y su hermana Gabriela Alejandra Balestrieri.

Para conceder la medida, la jueza tuvo en cuenta, entre otras cosas, el excelente informe socio ambiental elaborado por la licenciada María Inés Sacomani, el informe médico practicado por la médica forense Ximena Vázquez, y los estudios psiquiátricos que le hizo el perito Guillermo Luján.

Se autorizó al acusado a concurrir tres veces por semana al Inares a tareas de rehabilitación como consecuencia de su incapacidad motriz, y se le impusieron como medidas restrictivas someterse al control del Patronato de Liberados, prohibición de salir del país, y absoluta prohibición de manejo de cualquier tipo de vehículo.

El médico Balestriere, como se sabe, fue detenido por la muerte del técnico del Inidep, Juan Carlos Berardelle (50), al que quitó la vida en un accidente de tránsito protagonizado a comienzos del mes pasado en la zona de Playa Grande. Tras el hecho el conductor se dio a la fuga siendo apresado días después.

El abogado defensor Horacio Mariano Ayesa, como lo informó El Atlántico, solicitó la excarcelación de su cliente ofreciendo una importante fianza, presentación que fue rechazada por la doctora Bustos considerando que el sujeto, en libertad, podría fugarse o entorpecer el trámite de la investigación.

El letrado apeló con un Hábeas Corpus y la Cámara, con la firma de los doctores Marcelo Augusto Madina, Adrián Angulo y Walter Jorge Dominella, este miércoles lo rechazó confirmando lo actuado por Garantías.

El penalista Ayesa insistió en que su pupilo debía dejar la prisión y le pidió el arresto domiciliario, cuestión a la que la doctora Bustos hizo lugar en la víspera. En horas del mediodía Balestriereabandonó Tribunales acompañado por su mujer, su madre y su hermana.

En el caso interviene el fiscal Pablo Cistoldi que sustituye a su colega María Teresa Martínez Ruizen uso de licencia, en tanto que la familia de la víctima contrató los servicios profesionales del doctorMarcelo Savioli Coll para que la represente en la causa como particular damnificado.

La doctora Bustos, cabe aclarar, interviene en el caso por excusación de su colega Gabriel Adrián Bombini, quien se inhibió de actuar en la causa por cuestiones personales, dado que sus hijos van al colegio con el hijo de la víctima.

UN MES PRESO

Javier Balestriere, como es sabido, estaba en prisión desde el 12 de junio, fecha en que fue apresado en su casa del barrio Alfar tras permanecer 9 días prófugo. De ahí que la situación del procesado se vio seriamente comprometida por su condición de médico, ya que al producir el accidente, en lugar de detener la marcha para asistir a la víctima, se dio a la fuga permaneciendo oculto por más de una semana hasta que lo localizó la policía a través de un llamado telefónico anónimo.

El nombrado Balestrieri, como es sabido, se desempeñaba como jefe de la salita municipal Jorge Newbery, por lo que se dispuso la instrucción de un sumario interno a cargo del área de Asuntos Legales. Recordamos que el día del luctuoso accidente el individuo lo primero que hizo fue pedir licencia en su trabajo.

Por su parte la víctima -padre de un chico de 12 años--, se desempeñaba como técnico del Inidep desde hace 25 años, y murió en el accidente de tránsito el 3 de junio en el momento que se dirigía a trabajar por el paseo Victoria Ocampo. Al día siguiente fue inhumado en el Cementerio de La Loma tras ser velado en la cochería de Juan B. Justo al 500.

El protagonista del hecho, a bordo de la camioneta Toyota Hilux SW4 se dio a la fuga, resultando detenido durante un allanamiento en su domicilio de Serrano al 3700 del barrio Alfar. La camioneta fue filmada por las cámaras de seguridad del lugar, y posteriormente un llamado telefónico alertó a la policía sobre su paradero procediéndose al esclarecimiento del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario