martes, 16 de julio de 2013

Misterio por una explosión y un temblor que nadie sabe qué fue. Se sintió después de las 18,30 pero ninguna autoridad pudo confirmar su origen. Se especuló desde el sismo en la Antártida hasta un avión que rompió la barrera del sonido.

¿Un sismo en la Antártida? ¿Un avión que atravesó la barrera del sonido? ¿Una explosión clandestina en una cantera de Batán? ¿Una falla en una central eléctrica?
Todas las preguntas sobre la explosión y el temblor escuchados ayer a la tarde en Mar del Plata por ahora no tienen respuestas: ninguna de las fuentes oficiales consultadas  pudo confirmar lo que pasó en la ciudad.


El teléfono de Defensa Civil comenzó a sonar pasadas las 18,30. Más de cuarenta llamadas eran coincidentes: una fuerte explosión se escuchó y luego vino un temblor. Los llamados eran de todas partes de la ciudad: Bosque Peralta Ramos, el Centro, la Florida, el Puerto, la zona del complejo universitario, el barrio Bernardino Rivadavia y hasta Los Acantilados. "Mi mamá pensó que era un trueno. Yo sentí una explosión y no entendía que pasaba", contó ayer Jorge, un vecino cercano al hipermercado ubicado en la zona de Champagnat. Lo mismo describieron bomberos del cuartel El Monolito y hasta el jefe de Defensa Civil, Alberto Quintana: "Estaba trabajando cuando escuché el ruido", comentó.

Enseguida, los especialistas comenzaron a trabajar en las hipótesis que podrían haber provocado la explosión y el temblor. De a una, todas fueron descartadas con el correr de la noche. Lo primero que hicieron desde Defensa Civil fue llamar a los bomberos: ninguno de los diferentes destacamentos ni desde el cuartel central habían recibido pedidos de auxilio ni la notificación de un incendio que pueda haber derivado en una explosión y un temblor que se haya sentido en la ciudad. Desde la empresa energética EDEA también descartaron haber tenido problemas en algunas de sus centrales eléctricas. Con una primera búsqueda desalentadora, los hipótesis comenzaron a crecer al ritmo del misterio.

¿Un terremoto?

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió ayer a la mañana un sector de la Antártida y se había sentido en buena parte del mundo, según los
datos suministrados por la base argentina en las islas Orcadas. 

El fenómeno fue registrado por la estación sismológica de la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (ASAIN) ubicada en la Base Orcadas, a las 11:03:40, con epicentro en las Shetland del Sur (a unos 1.500 kilómetros al este) y a 10 kilómetros de profundidad. "Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo", se señaló en un comunicado, que aclaraba que "no se habían registrado daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado". 

"Es muy difícil que algo que haya ocurrido en la Antártida haya tenido repercusiones en Mar del Plata, especialmente porque 
se trata de unidades geológicas distintas", afirmó Luis Del Rio, geólogo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y agregó: 

"Sería casi imposible decirlo. Si hubise sido un sismo en San Juan o Mendoza es probable que se sienta en Mar del Plata como ya sucedió en otras oportunidades. Pero insisto, desde la Antártida es casi imposible"

El meteorólogo Pedro Mazza fue uno de los primeros que relacionó lo que pasó en Mar del Plata con el sismo de la Antártida. "Repercutió en todo el mundo, así que seguramente eso fue lo que se sintió en la ciudad".

De todos modos, Mazza subrayó que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica no había dado una información oficial. "Pudo haber vibraciones en Mar del Plata, como ocurrió en febrero de 2010 con el terremoto en Chile", estimó.

¿Un avión?

Otra de las alternativas es que un avión que pasó por Mar del Plata haya atravesado la barrera del sonido. Se observa con frecuencia en aviones militares, aunque también lo pueden provocar algunos civiles, como el ya retirado de servicio Concorde. Otro caso en que se puede generar es al penetrar un meteorito en la atmósfera a alta velocidad (54.000 km/h) como el caso del impacto de meteoro en Rusia este año, que causó una gran rotura de cristales con más de 500 heridos.

Se denomina explosión sónica, boom sónico o estampido sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1.

Pero ayer a la noche, una altísima fuente de la fuerza aérea confirmó que "ningún avión reactor sobrevoló el espacio aéreo marplatense, ni un mirage M3 0 M5". En tanto, desde la Armada se estableció que el único avión que operó en la zona fue un turbo mentor T34c que vino de Punta Indio. pero de niguna manera una nave de estas características puedo romper la barrera del sonido.

¿Una explosión en una cantera?

Otra de las hipótesis que tomó fuerza en un principio fue que se haya realizado una explosión en una de las canteras de la zona Batán. Fuentes oficiales de esa delegación confirmaron que ayer no se realizaron trabajos de ese tipo. Al cierre de esta edición se investigaba si se podría haber generado en alguna cantera clandestina. Pero esta posibilidad tampoco pudo ser confirmada de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario