lunes, 29 de julio de 2013

Mezzapelle apoya el proyecto para que los comercios cierren el domingo.

"Estoy de acuerdo con la idea, siempre y cuando cierren todos los negocios", dijo el titular del sindicato de Empleados de Comercio. Y afirmó que "el domingo es un día para descansar". El dirigente mercantil propuso que los comercios abran los domingos en el verano y los fines de semana largos. Pero pidió que los empresarios les paguen doble ese día a los empleados.

El secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, se mostró a favor del proyecto de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que impulsa el cierre de los comercios los domingos. "Estoy de acuerdo con la idea, siempre y cuando cierren todos los negocios", dijo.

La iniciativa fue presentada por Osvaldo Cornide, presidente de CAME, y cuenta con el apoyo del papa Francisco, que recibió un documento con detalles de la campaña. "El empleado de comercio que trabaja el domingo, que es el día del Señor, no tiene oportunidad de reunirse con su familia", explicó Cornide al fundamentar la campaña. Mezzapelle tiene una visión parecida: "Soy de los que piensan que el domingo es un día para descansar y estar en familia", afirmó. Y agregó: "La gran mayoría de los empleados me dice que quiere tener descanso el domingo. Otros, en cambio, me comentan que el cierre los perjudicaría porque cobran un plus. El proyecto necesita un análisis muy serio y profundo".

El objetivo de la iniciativa es que el domingo se recupere como día de descanso. También apunta a que no se produzca una competencia desleal, ya que los pequeños y medianos comercios en general cierran los domingos o, como mucho, abren mediodía, mientras que los establecimientos de grandes superficies abren todo el día y concentran mucha actividad.

¿Es posible implementar el proyecto de CAME en una ciudad turística como Mar del Plata? Mezzapelle entiende que sí, pero propone que los comercios abran los domingos en la temporada de verano y durante los fines de semana largos. ¿La condición? Que los empresarios les paguen doble ese día a los empleados.

El gremialista adelantó que convocará al cuerpo de delegados para estudiar la iniciativa. "Hay que evaluar bien el proyecto entre todos, no es una cosa que se pueda decidir de la noche a la mañana. Acompañaremos la iniciativa si cierran todos los comercios", expresó. Y pidió que haya una compensación "por el día sábado trabajado para que los empleados no se sientan tan perjudicados económicamente" con el cierre de los domingos.

Según Mezzapelle, "Mar del Plata es una ciudad atípica, donde los comercios están abiertos hasta altas horas" de la noche. "Pero a los únicos que les pagan los domingos es a los empleados de los supermercados, los demás no perciben el doble pago que correspondería, es lamentable. La ley salió únicamente para los súper", se quejó el sindicalista.

Detalles del proyecto

Para CAME, el trabajo dominical "desintegra las familias y disgrega las sociedades". La iniciativa sostiene que "el Estado le debe garantizar al trabajador un digno descanso semanal" y agrega que en caso de no abrir los comercios los días domingos, "el consumo no cae, porque se posterga para otro día".

No obstante, prevé excepciones en casos como la comercialización en centros turísticos durante los fines de semanas largos y los feriados. También que los comercios estén abiertos en rubros como el de la alimentación, estaciones de servicio, restaurantes, bares, casas de comida, fábrica de pasas, heladerías, florerías, lugares de esparcimiento como teatros, cines, juegos infantiles y kioscos.

Opiniones divididas


El proyecto para que los comercios cierren los domingos genera polémica. La Cámara Textil de Mar del Plata, que nuclea a los establecimientos dedicados a la fabricación y venta de tejidos de puntos, manifestó su desacuerdo con la iniciativa de CAME. "Si somos obligados a cerrar los domingos, vamos a perder una parte importante y sustancial parte de nuestros ingresos", advirtieron los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario