martes, 30 de julio de 2013

“El presupuesto de Cultura es utilizado para negocios de empresarios”. Así lo afirmaron desde la flamante Asamblea de Músicos y Artistas Organizados de Mar del Plata. Críticas al gobierno de Scioli y al intendente Pulti.



En las puertas de la Facultad de Arquitectura, el próximo 14 de agosto, sectores de la cultura marplatense se reunirán a las 18 para anunciar oficialmente la creación de la Asamblea de Músicos y Artistas Organizados. Allí se escucharán diversas críticas al gobierno de Gustavo Pulti. 

Ernesto Iche, integrante del Frente de Artistas, explicó que decidieron organizarse "para luchar por condiciones dignas de trabajo. Los músicos y artistas independientes convocamos a una gran cantidad de espectadores que acuden a diferentes espacios, estatales o privados, para asistir y disfrutar de nuestras presentaciones".

"Nuestro quehacer sustenta en gran parte las fuentes de trabajo de empleados y dueños de locales, o, en el caso de los espacios estatales, sostiene las carteleras oficiales dedicadas a la Cultura. Además, el músico, así como el trabajador del arte, conforma y transforma movimientos artísticos locales, regionales y nacionales. A pesar de todo ello, nuestras condiciones de trabajo no son dignas. Y ante esto, decidimos luchar", añadió.

En ese marco, la Asamblea de Músicos y Artistas Organizados recalcó: "En nuestra ciudad, el estado municipal y provincial imparten políticas que en muchos casos distan de ser públicas e igualitarias. Hemos padecido y seguimos afrontando, a nuestro pesar, medidas que encubierta y parcialmente vienen privatizando la cultura en espacios públicos y oficiales, o sea, en espacios que son de todos y que deben estar dedicados a difundir el arte en general y a la música en particular”.

Además, se denunció que “el presupuesto de Cultura es utilizado muchas veces como fuente de negocios para los empresarios privados o como elemento de presión, y cooptación política. Creemos absolutamente ilegitimas e injustas las medidas que imponen a los músicos el alquiler de salas estatales para tocar, así como el pago del sonido (Biblioteca Municipal), o el requerimiento de dejar un porcentaje de la taquilla (Colón y Auditorium). Estos espacios son públicos y deben destinarse a la difusión y democratización del arte y la cultura para la comunidad”.

Los artistas también denunciaron que se encuentran en "condiciones de precariedad laboral". "Casi el 100% de los trabajadores del arte del arte y la cultura marplatense trabajamos en negro, y absorbemos el riesgo de una noche cancelada, o una fecha que no funcionó", explicaron.

Para finalizar, resaltaron: “Exigimos un Circuito de Música y Arte en vivo en los espacios estatales y públicos, con entrada gratuita y que incluya sonido, cachet, backline a cargo del estado, y administrado por la Asamblea de Músicos Organizados para evitar clientelismo, cooptaciones y negocios con empresarios privados”.

por Carlos Walker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario