miércoles, 10 de julio de 2013

Los beneficiarios del Procrear ya están exentos del pago de tributos por construcción.

La ordenanza, votada por unanimidad en septiembre de 2012 y se encuentra en vigencia desde entonces. Además, se recordó que la Comuna cuenta con 7 prototipos de viviendas a disposición de los interesados.


El bloque del Frente para la Victoria elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el Municipio adhiera al decreto nacional que constituyó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) y eximir así a sus beneficiarios del pago de los tributos vinculados a la construcción. Un detalle que no tuvo en cuenta la bancada kirchnerista es que hay una norma sancionada en este sentido desde septiembre del año pasado, la cual fue aprobada por unanimidad del Cuerpo y promulgada 6 días después por el Ejecutivo, según consta en el boletín oficial de la municipalidad.

Ante la consulta de El Atlántico, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, no sólo confirmó la existencia y vigencia de la normativa que rige para todos los beneficiarios del Plan Procrear, sino que también recordó que el Municipio hace entrega, a quien lo requiera y en forma gratuita, de una carpeta técnica con un proyecto completo de vivienda, con 7 prototipos de diseño a disposición.

Asimismo, Castorina remarcó que los marplatenses que inician el proceso para obtener todos los permisos y habilitaciones municipales tienen prioridad en la gestión, ya que la documentación no se tramita por los carriles normales, sino que los expedientes son caratulados como “Trámite Preferencial Urgente” para su celeridad.

La propuesta del kirchnerismo, cuyo autor es Pablo Retamoza, indica que si bien el Procrear mantiene un alcance nacional, “los gobiernos municipales que adhieren al proyecto tienen la obligación de impulsar y facilitar este plan”.

Además, indica que la Dirección de Obras Privadas, dependiente de la Secretaria de Planeamiento, “se rige por la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente para tasar y cobrar los derechos de construcción ya que no existe ninguna norma especial que contemple los casos del Procrear”. Por este motivo, el concejal insta a la Comuna a “adherir en todos sus términos y extensión a la norma emanada del Gobierno Nacional, otorgándoles a los propietarios de las viviendas a construirse en el Partido, la eximición de la totalidad del pago de los derechos de construcción”.

Se pide también que los beneficiarios estén exceptuados de “la totalidad del pago de todos los gastos administrativos conocidos por "derechos de oficina", como reposición de fojas y sellados/timbrados previstos en la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente”.

Ahora bien, la ordenanza nº 20.998 -convalidada por unanimidad en la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2012- declara de Interés Municipal la implementación del Programa Procrear y autoriza al Ejecutivo a firmar un convenio de colaboración con el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público del plan.

En este marco, también faculta al gobierno local a “la realización de todas las acciones y gestiones necesarias para facilitar el desarrollo del Programa”.

Particularmente, en su artículo 4º dictamina la eximición del pago “de todos los tributos municipales vigentes en materia de construcción” a las edificaciones que se efectúen dentro del Procrear.

En igual sentido, exime “al Fideicomiso y a todo aquel documento, instrumento y/o acto relacionado con el desarrollo del Programa de cualquier tributo municipal que pudiera ser aplicable”.

Por otra parte, tal como aseguró el Secretario de Planeamiento, en uno de sus últimos artículos, la norma caratula como “Trámite Preferencial Urgente” a todos los expedientes iniciados a los efectos de la instrumentación del Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario